Puesta en valor
El ciclismo rendirá homenaje a los terrenos afectados por los graves incendios del pasado verano
La Vuelta a España y la Volta a la Comunitat rodarán por las zonas arrasadas por las llamas en agosto del pasado año en el Alto Palancia y L'Alcalatén.
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Durante los últimos meses, mucho se ha hablado del apoyo a las 2 zonas más dañadas en los últimos meses. Hablamos del Alto Palancia y L'Alcalatén, las 2 comarcas que se vieron afectadas por los graves incendios forestales de agosto y que arrasaron con cerca de 19.000 y más 1.000 hectáreas respectivamente.
Mientras en algunos casos dicha ayuda se va postergando en el tiempo o llega a cuentagotas, desde otros puntos se buscan oportunidades de ayudar. Y éstas aparecen, ya sea de manera consciente o inconsciente.
El último ejemplo lo hemos tenido esta misma semana, y con las 2 ruedas como protagonistas. Y es que en estos días se han presentado los recorridos tanto de La Vuelta Ciclista a España como de la Volta a la Comunitat Valenciana y en ambos casos se ha dado la casualidad que se pasará por estas zonas.
La Vuelta regresa por L'Alcalatén
La primera de las carreras que presentó su recorrido fue la gran carrera nacional, una Vuelta a España que 4 años después regresa a nuestra provincia y lo hace en 2 etapas.
La primera de ellas, entre Morella y Burriana, circula plenamente por Castellón, y en este caso, tendrá un tramo donde discurrirá por "zona quemada".
Será en su tramo intermedio, alrededor del kilómetro 76, cuando, una vez supere la localidad de Les Useres, cambiará el verde por zonas lamentablemente más oscuras, y que se vieron arrasadas por las llamas en agosto.
Hasta que alcancen la pedanía del Mas d'Avall, antes de Costur, la serpiente multicolor dará brillo a unos 8 kilómetros de negror, y todo ello ante un público internacional que de esta manera podrá ver con sus ojos las consecuencias de las llamas.
Al día siguiente, La Vuelta dejará la provincia con salida desde Vall d'Uixó hacia Teruel, y aunque entrará en el Alto Palancia por Segorbe, se bifurcará hacia Montanejos para entrar en la provincia aragonesa por el Alto Mijares.
El Alto Palancia decidirá la Volta
La carrera que sí se adentrará en la zona más afectada por las llamas será la Volta a la Comunitat Valenciana, que a principios de febrero contará también con etapa provincial.
Con salida desde Borriana, se adentrará primero en la Serra d'Espadà para, a mitad etapa, llegar a la otra gran zona afectada por las llamas este pasado verano.
En este caso, además, no será un paso rápido, sino que la parte decisiva de la carrera se jugará en el Alto Palancia. Desde el kilómetro 100, los ciclistas pasarán por algunos de los parajes que fueron pasto de las llamas, desde Altura pasando por Sacañet, Teresa o Jérica, lo que les llevará hasta la meta, ubicada en el Santuario de la Cueva Santa, lugar emotivo tanto por su importancia en la comarca como por el hecho que nos dejó una de las imágenes más impactantes del incendio en cuanto a la lucha de los bomberos contra las llamas.
De nuevo, las cámaras ayudarán a mostrar los efectos de unas llamas que destrozaron unos de nuestros pulmones. En ambos casos, eso sí, con la esperanza de ver los brotes verdes que ayuden a salir adelante a ambas comarcas.