Crisis hídrica

La Comunitat Valenciana se resiste a dejar morir al campo y moviliza 17 millones en ayudas ante la sequía

La falta de lluvias está afectando gravemente a la Comunitat Valenciana y, ello, lleva al Gobierno de Carlos Mazón a aprobar una partida urgente de ayudas para agricultores y ganaderos 

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La falta de lluvias está provocando graves perjuicios para el campo y la ganadería en la Comunitat Valenciana, donde las reservas hídricas están en los niveles más bajos en dos décadas. 

Algunos municipios llevan casi un año contratando camiones cisterna para abastecer incluso a los vecinos, estos también llegan para los animales en las ganaderías, a la vez que el pienso sustituye al pasto que no crece. Y el campo está sufriendo cuantiosos daños, especialmente el secano, aunque también afecta al calibre por ejemplo de las naranjas, cuya temporada está a punto de arrancar. 

30.000 beneficiarios

Ante estas dificultades, la Generalitat Valenciana va a poner en marcha una línea de ayudas directas a 29.500 agricultores y 500 ganaderos, siendo 7.972 de los beneficiarios de Castellón y que ascenderá a 17 millones de euros, aprobándose el próximo martes. Los sectores beneficiados son el de la cereza, algarrobo, almendra, olivo, uva de secano, cereales y granada.

El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha explicado que “la Generalitat aprobará un plan extraordinario de ayudas directas dotado con 17 millones de euros para paliar de manera extraordinaria y urgente la sequía para todo el sector de secano y toda la ganadería de la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha trasladado la medida al campo de la Comunitat Valenciana

Cuantía

      
             
      

De hecho, es "la mayor medida express y de choque puesta marcha en la Generalitat para paliar la sequía que atenaza la Comunitat Valenciana" y son “ayudas directas sin trámites burocráticos, ni solicitudes, para engrosar por razones de justicia, de necesidad y de prioridad las maltrechas cuentas de nuestros agricultores y ganaderos”.

Esto posibilitará que cada ganadero reciba una media de 4.500 euros y los agricultores hasta 4.000 cada uno, de manera urgente. 

Mazón también ha querido lanzar un mensaje al Gobierno y es que tilda la situación de crítica y, por ello, reclama que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez convoque la mesa de sequía.

      
             
      

El president de la Generalitat ha efectuado este anuncio en Viver, en la comarca castellonense del Alto Palancia en un acto que ha contado con la presencia del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; representantes de los ayuntamientos de Jérica, Altura, Bejís, Torás, Teresa, Sacañet, Benafer, Barracas, El Toro, Segorbe, Caudiel y Viver; y de entidades agrarias.