Consejos
Conoce las claves para poder disfrutar de un turismo sostenible
Desde impulsar la gastronomía y comercios locales a apostar por la temporada baja, explicamos algunas cuestiones para impulsar otro tipo de ocio en nuestros días de asueto.
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Está siendo una de las polémicas de la campaña veraniega. La sobresaturación de visitantes en algunos puntos, especialmente del litoral, generan molestias entre visitantes y malestar entre vecinos. El movimiento conocido como turismofobia ya ha generado que algunos representantes turísticos hayan saltado a la palestra para defender su postura y criticar a aquellos que señalan a algunos destinos. Pero esta situación, ¿es real?
Miremos primero los datos. Por ejemplo, los presentados por la patronal Hosbec respecto a la primera quincena de agosto. En la provincia, la ocupación hotelera registra un 88 por ciento, con picos cercanos al 90 en lugares como Peñíscola. Un dato que sumar al acumulado del año y que deja una clara conclusión: se notan los resultados de la desestacionalización. Mayte García, secretaria general de Hosbec, destaca que "la primera quincena de agosto se ha quedado por debajo de 2023, pero el acumulado del año da la razón a la desestacionalización y a alargar la temporada antes y después del verano".
Turismo sostenible
Justamente hemos escuchado algunas de las claves que se buscan desde el sector. Ante estas incomodidades que puede generar el alto número de visitantes toca pensar soluciones. Y ahí entra lo que se ha catalogado como turismo sostenible. Sobre ello hemos hablado hoy en COPE con una experta en materia como es Ivanoa Ortega, desde Bambando Turisme i Experiències, que nos ha explica en primer lugar qué puede suponer el impulso y uso de este tipo de turismo: "la sostenibilidad no sólo es la parte medio ambiental, sino también económica y de responsabilidad social, porque cuando viajamos lo tenemos que hacer desde el respeto".
De cara a impulsarlo, ya se han presentado diversos puntos para poder tirar adelante esta sostenibilidad. Desde el uso de transporte público a la recogida de residuos, pero también por ejemplo el uso y respecto a la gastronomía y tradiciones locales, respecto al cual Ortega nos apunta que "por ejemplo, no cuesta nada para los que nos visitan de fuera, decir un bon dia o un gràcies es bonito y ayuda a impregnarse de la cultura local".
Y junto a ello, un punto destacado, y es el saber aprovechar la temporada baja en varios destinos. Y no sólo con el objetivo de no sufrir las aglomeraciones, sino también con otros beneficios tanto propios como ajenos: "los precios son más económicos, y desestacionalizamos. Ayudamos a que la economía de la zona siga funcionando, especialmente la turística".