premios llaurant

Conoce algunos de los principales proyectos de agroecología que se impulsan en Castellón

Desde la muestra de agricultura clásica por redes sociales a un mejor uso de los recursos hídricos o la recuperación de cultivos tradicionales, entre los galardonados por la Fundació Novessendes.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Este pasado viernes tuvo lugar en el Palau-Castell de Betxí la entrega de la segunda edición de los premios Llaurant Diputació de Castelló, unos galardones que destacan proyectos y personas que han apostado por la agroecología para el impulso del sector primario.

Un proyecto impulsado por la Fundació Novessendes y que en este caso dejó a 3 personas reconocidas. Nos las presenta Alba Remolar, técnica de la fundación y del proyecto Llaurant. El primero demuestra cómo las nuevas tecnologías pueden ser unas buenas aliadas: "En la categoría de Inclusión, donde queríamos destacar el trabajo de mujeres y de jóvenes en el mundo de la agroecología ha sido para Alexandra Bol, que es comunicadora en Instagram y desarrolla un proyecto sobre conocimientos ancestrales. Tener una aliada en las nuevas tecnologías es importante para el sector".

El segundo, centrado en un tema de actualidad, como es el aprovechamiento de los recursos hídricos en época de crisis: "La segunda es Irene Sánchez en Innovación y Conocimientos Compartidos, ya que está desarrollando una investigación sobre los recursos hídricos en la huerta, sobre cómo los podemos aprovechar teniendo en cuenta el cambio climático y las circunstancias que estamos viviendo".

Y el tercero, el de apuesta de la recuperación de productos tradicionales a través de la agroecología: "La tercera persona premiada es Juan Carlos Ruiz, que ya tenía experiencia en el ámbito de la agroecología, y que está llevando adelante un proyecto de recuperación de legumbres tradicionales de la Comunitat".

Tres premios destacados y que demuestran que, pese a la crisis de edad en el sector, aún hay opciones de futuro en un sector que cada vez más apuesta por nuevas opciones para hacer viable la agricultura de proximidad.

Y es que, como apunta Remolar, "destacar que 2 de los premiados no llegan a 30 años, por esta parte tenemos esperanza que la gente joven está interesada en el tema".

      
             
      

Y clave para ello es la ayuda de proyectos como Llaurant per un futur sostenible, que además de estos galardones también presenta más actividad. También en clave formativa como nos explica Remolar: "Ayer acabamos un curso de formación en la UJI donde se habló del impacto del sistema alimentario actual y qué podemos hacer ante ello. Además, estamos haciendo durante 4 lunes una formación dirigida a agricultores emprendedores en agroecología y que cerraremos el día 4, y si el tiempo lo permite lo haremos en la Horta del Rajolar para mostrarles el proyecto".

Temas relacionados