meteorología
Una DANA amenaza con lluvias extremas en el Mediterráneo
La amenaza de lluvias torrenciales se cierne sobre la costa mediterránea para los próximos días: "Castellón lleva todas las papeletas"
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una Depresión Aislada en Niveles Altos traerá lluvias generalizadas a la Península Ibérica y se profundizará en los próximos días llegando a producir precipitaciones de carácter torrencial en la costa mediterránea.
Según explica a COPE Francisco Martín, experto de Meteored, "es una DANA de libro. Se está formando ya al oeste de Galicia y, a lo largo de hoy y mañana se va a aislar en el suroeste peninsular" y se espera que deje las primeras lluvias en el arco mediterráneo desde el viernes. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología activa ya los avisos amarillos por lluvias y tormentas, con posibilidad también de granizo, en el interior de las provincias de Castellón y de Valencia para el viernes entre las 15 y las 23:59 horas. También durante el fin de semana se producirán chubascos intensos.
Todavía existe incertidumbre por la posición exacta de la DANA, "son sistemas que sabes que van a producir fuertes lluvias, pero no sabes por dónde va a atacar".
Todo apunta, según explica Martín, que "si se cumplen las previsiones, Castellón, Tarragona y zona costera de Cataluña, va a sufrir un episodio de fuertes lluvias y puntualmente torrenciales durante la semana que viene". También se producirá un descenso de las temperaturas junto de la cota de nieve que se situará por encima de los 1.400 metros y que dejaría las primeras nieves en zonas del interior de Castellón.
Castellón en el centro
Martín confirma que "estamos ante un episodio de lluvias abundantes y puntualmente torrenciales". Incluso detalla que, "particularmente Castellón, lleva todas las papeletas" para recibir unas precipitaciones que pueden ser, incluso, potencialmente peligrosas y es que los modelos indican que "se va a gestar algo significativo en la zona del levante español".
"Las salidas probabilísticas dan probabilidades de que en la zona de Castellón se acumulen 150 litros y hay baja probabilidad de que se acumulen puntualmente hasta 300 litros".
Unas lluvias que se espera se produzcan "desde el norte de la provincia de Valencia, hacia Cataluña e incluso entrando en Aragón", pero "a fecha de hoy, yo no descartaría un movimiento más al sur o más al suroeste de la DANA pudiera generar situaciones de lluvia en Valencia y en Alicante donde ya llovería sobre mojado".
La DANA por si sola no tiene por qué producir lluvias, "actúa como un director de orquesta, después hay pequeños elementos como son las bajas secundarias que se colocan en el golfo de Valencia y en el sur de Baleares, así como la zona de convergencia y la orografía del terreno, hacen y modulan las precipitaciones finales".
Insiste Martín en que "las predicciones probabilísticas y deterministas dan una situación de abundantes lluvias y localmente torrenciales", afectando la DANA desde este viernes hasta mitad de la próxima semana, con lo que "va a tener más tiempo de generar fenómenos adversos en toda el área mediterránea".
Evacuar las lluvias
Los ayuntamientos han tenido todo el verano y el inicio del otoño para adecuar y limpiar las salidas naturales del agua, así como cauces de ríos y barrancos. Si no lo han hecho, "les queda un día y medio o dos días para poner en activo las actividades propias de un episodio de fuertes lluvias de tipo mediterráneo".