proyecto piloto
La descarbonización acelera en el sector azulejero: los proyectos piloto encienden motores
El proyecto H2Frit, impulsado por ANFFECC, comenzará en pocos días, igual que el primer horno eléctrico que estrenará Equipe.
Castellón - Publicado el
3 min lectura
Los diversos sectores que engloban el cluster de la cerámica apuran la puesta en marcha de varios proyectos piloto para probar otras fuentes de energía más allá del gas para la producción. De entre ellas, el hidrógeno es la que está cogiendo el liderato, y justamente ella va a ser el gran protagonista del proyecto que nos ocupa hoy.
H2Frit, que impulsa ANFFECC (la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos) y que busca cambiar la fuente de energía para la fabricación de fritas encara su segundo año con la puesta en marcha del proyecto piloto. Ya se ha instalado en la planta de Esmalglass y su inicio es más que cercano. Nos lo ha explicado el secretario general de la patronal de fritas, esmaltes y colores cerámicos, Manuel Breva: "los sectores gasintensivos tenemos que buscar alternativas para poder descarbonizarnos. Nuestra apuesta ha sido la inclusión del hidrógeno. Es ilusionante, y este año va a ser un hito. Ya están instalados todos los equipos y si todo va bien, en 1-2 semanas empezaremos a introducir hidrógeno".
Esta planta va a suponer todo un hito por la descarbonización, y con cambios importantes. El primero, a simple vista, llega con el modo de usa la fuente de energía, ya que se pasa del gas a, de momento, una mezcla entre ésta y las “futuristas” como el hidrógeno.
Breva destaca que "el hidrógeno llegará mediante camión, con un espacio en concreto, y se usará con un mezclador que estará antes del horno donde podremos jugar con los porcentajes de hidrógeno, gas y oxígeno".
Pero, hablando del hidrógeno, toca puntualizar una cosa: aunque mucho se habla de esta fuente de energía verde, de momento no va a ser la que se va a probar. Y es que, como apunta Breva, más allá de colores lo que interesa es ver su viabilidad en la producción: "Sabemos que hay muchos proyectos de hidrógeno verde, pero a nosotros nos interesa probar la molécula, por lo que de momento nos da igual si es azul, gris o verde. Es más, en principio vamos a usar gris, que para nosotros es más que suficiente".
llegar al 100%
El inicio en pocos días del proyecto va a suponer una serie de formulaciones, de ensayos y errores, para dar con la clave para lograr el mismo producto con otra fuente de energía. Para ello, se empezarán con porcentajes bajos aunque se espera poder alcanzar el 100 por cien.
El secretario general de ANFFECC detalla que "La idea es introducir primero 25% pero ir subiendo hasta el 100%. Será prueba-error, tocará ir viendo los cambios que tendremos que hacer en la producción para llegar a la totalidad".
Lo que llegará antes, concretamente en diciembre, será una primera presentación de resultados, de cara a justificar su inclusión en las ayudas públicas que presentó la conselleria y del cual forma parte el proyecto que cuenta con una duración de 3 años: "Empezamos con la primera formulación, que contará con un 25 por ciento, y esperaremos resultados. Tenemos que presentar justificación el próximo 5 de diciembre, y en ésta esperamos poder dar algún dato".
No es éste el único proyecto de este tipo que se presenta estos días. Equipe Cerámica estrenará este jueves un horno eléctrico, impulsado de la mano del ITC, y que como destacan será "pionero en el sector cerámico azulejero en España y que supone un gran paso adelante en la mejora de la sostenibilidad en esta industria".