La Diputación de Castellón destinará 29 millones para reducir el impacto de futuras sequías

El presupuesto de la Diputación para 2025 asciende a 217 millones y una de sus principales partidas se destinará a inversiones en agua

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Basta con echar la mirada atrás tan solo dos meses para percatarnos de que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la provincia de Castellón es la sequía. Durante el año hasta una docena de poblaciones han tenido que recurrir a miles de cubas de agua para que sus vecinos pudieran tener agua; también las explotaciones ganaderas han contratado para dar de beber a los animales...

Hoy la situación es muy distinta porque las lluvias de la segunda mitad de octubre y de los primeros días de noviembre han llenado embalses y acuíferos, pero se debe preparar el territorio castellonense de cara al futuro para intentar mitigar este problema, porque lo que es seguro es que la sequía regresara, aunque no sabemos cuándo. 

Por ello, la Diputación destinará en su presupuesto de 2025 un total de 29 millones de euros a inversiones que ayuden a los municipios. Así lo explica en COPE el vicepresidente de la Diputación, Héctor Folgado: "400.000 euros para Costur" que ha tenido que contratar más de un millar de cubas de agua; "inversiones en depuradoras que van a superar los 10 millones y necesidades en poblaciones que llevan mucho tiempo esperando y van a dar solución".

Mensaje a la oposición

El grupo popular, que es mayoritario en la Diputación, censura las políticas de agua que hicieron PSPV y Compromís en su etapa al frente de la institución provincial hasta hace año y medio.

"Ellos en cuatro años invirtieron 2,65 millones para solucionar los problemas de agua y, el Partido Popular, solo en 2025 vamos a invertir 29 millones".

      
             
      

Despoblación

La  provincia de Castellón está conformada por 135 localidades de las que 88 y, por tanto, el 65% está en riesgo de despoblación, con lo que en los próximos años podría sufrir el abandono de numerosos municipios si no se logra evitar la emigración de sus vecinos o rejuvenecer las poblaciones.

Ante este peligro, garantizar el agua y los servicios básicos es primordial para evitar la despoblación. "Cuando hacemos esta inversión de 29 millones de euros en agua, cuando garantizamos que puedan tener las depuradoras y los pozos... estamos pensando en que pueda ser viable poder ir a vivir allí", sentencia Folgado.

      
             
      

También advierte de otras inversiones con el mismo fin: "Cuando hacemos inversiones en carreteras para que puedan tener una mejor comunicación y los viales sean seguros, estamos pensando en que la gente pueda establecer su municipio en esos pueblos; cuando implementamos helisuperficies para reducir el tiempo de mejora ante una emergencia" y destaca que con el PP en el Gobierno castellonense "hemos pasado de una helisuperficie nueva cada año con el Partido Socialista a cuatro con el PP".