Debate
La Diputación presenta "Castelló Avança", su nuevo de plan de obras y servicios para las poblaciones
La institución provincial ha celebrado un pleno especial por el debate sobre el estado de la provincia.
Castellón - Publicado el
2 min lectura
La Diputación ha celebrado el debate sobre el estado de la provincia, donde se ha analizado algunos de los puntos importantes del último año desde la institución provincial. Desde el equipo de gobierno se ha querido resaltar los esfuerzos para ayudar a la reactivación económica en estos últimos meses, una idea que se mantendrá para las cuentas del 2022, tal como ha indicado el presidente de la Diputación José Martí.
Además, el presidente de la Diputación ha anunciado la puesta en marcha del plan “Castelló Avança”, lo que ha definido como una evolución del Plan 135 y que amplía tanto presupuesto como tiempo de ejecución de obras para quitarle presión a los ayuntamientos.
Un Martí que ha llamado a hacer de la institución provincial un lugar de consenso tal como se inició en la época de Javier Moliner, por lo que se ha abierto a pactos con los grupos de la oposición.
Desde Ciudadanos, primer grupo político en participar en dicho debate, han reconocido algunos logros de la Diputación aunque no cree que el actual equipo de gobierno sea recordado, dado que, según ha indicado su portavoz Cristina Fernández, apenas han cambiado pocas cosas desde la institución provincial. Entre los puntos que ha apuntado, se demanda la reactivación de proyectos como Smart Village, para impulsar la digitalización en los municipios.
En Compromís, Ignasi García ha mostrado su apuesta por seguir por los esfuerzos y reivindicaciones para poder mejorar los servicios que aporta la Diputación en las poblaciones, con apuestas como el Plan Director del Agua o el acercamiento de las empresas y universidad a los pueblos de interior. Además, García ha destacado el plan de transición energética, que se pondrá en marcha en 2022 en 70 poblaciones de la provincia. Además, el síndic de Compromís se ha mostrado especialmente crítico con el gobierno central comandado por sus socios en la institución, o sea el PSOE, así como con sus representantes en Madrid a los que ha calificado como meras marionetas de partido frente a defensores de la provincia.
Desde el Partido Popular, Marta Barrachina ha lamentado justamente que Martí está siendo más socialista que presidente de la Diputación, así como ha criticado que el gobierno actual es dividido y lento y que vive de la herencia recibido por el equipo de Moliner.
Y el grupo socialista con Santi Pérez a la voz ha defendido las políticas impulsadas desde la Diputación, mostrando como ejemplo que su presupuesto de este año se ha tornado útil para el entramado económico de la provincia.
Rebaja del IAE
El pleno ha valido además para aprobar por unanimidad la reducción del recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas, por lo que la Diputación cobrará medio millón de euros menos por este impuesto en 2022, que aliviará también a las empresas ante el aumento de costes.
El acuerdo eso sí ha sido valorado como mejorable por la oposición.