investigación

Un estudio de la UJI alerta del riesgo de las cocinas de gas: provoca 40.000 muertes prematuras en Europa

El hogar promedio en la mitad de Europa incumple regularmente los estándares de la OMS, según indican desde este estudio.

Juana María Delgado

Damián Llorens

Juana María Delgado

COPE Castellón

Castellón - Publicado el

3 min lectura

Un punto de la cocina vital para nuestro día a día podría estar generando el efecto contrario, es decir, un empeoramiento de nuestra salud y la de nuestros allegados. Así se extrae de una investigación realizada desde la Universitat Jaume I y de la mano de otros organismos, que desgrana una conclusión preocupante: La contaminación de las cocinas de gas acorta la vida de 2.062 españoles cada año, según la primera estimación científica de muertes prematuras. Indican en este estudio que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se incumplen con regularidad en el hogar medio de 14 países europeos, aunque no en España, cuando la contaminación ambiental se combina con los humos de las cocinas de gas durante su uso normal. Juana María Delgado-Saborit, investigadora de la UJI y autora principal del estudio, destaca que "cuando hacemos esos cálculos, uno de los resultados que obtenemos es un mapa en el que vemos que el impacto es mucho mayor".

Una investigadora que incluso ha podido comprobar en su su propia familias los efectos nocivos de estas cocinas de gas, con un episodio de asma sufrido por su hijo: "La emisión de las cocinas de gas en mi casa está relacionado con el episodio de asma de mi hijo y eso es tan válido para mi hijo como para otros niños. De hecho, en la Unión Europea alrededor de 700.000 niños tienen síntomas y episodios relacionados con el asma por la exposición a cocinas de gas".

¿Y cómo lograr llegar a la sociedad y evitar estos problemas? Algunas opciones las da la propia investigadora de la UJI: "El punto más importante es eliminar este tipo de cocinas y facilitar que los consumidores usen otro tipo de aparatos. Hasta que eso pase, toca establecer unos límites de emisión más estrictos y haciendo campañas de concienciación para que conozcan los riesgos asociados a usar las cocinas de gas para que tengan información cuando vayan a comprar una nueva".

detalles

La investigación destaca que el total de muertes prematuras asciende a 39.959 en la UE y el Reino Unido, según los investigadores. Los países más afectados son Italia, Polonia, Rumanía, Francia y el Reino Unido, donde más hogares cocinan con gas. La contaminación es peor en las viviendas con poca ventilación y durante sesiones de cocción más largas. Las vidas en España se acortan algo más de un año, por término medio.

Los investigadores se centraron en un contaminante procedente de las cocinas de gas, el dióxido de nitrógeno (NO2), porque es bien conocido por los epidemiólogos.

Juana María Delgado

Damián Llorens

Juana María Delgado

Los investigadores afirman que es probable que el verdadero coste humano de la contaminación de las cocinas de gas sea significativamente más alto. La falta de datos obligó a excluir algunas condiciones de salud, así como otros contaminantes nocivos creados por las cocinas de gas, como el benceno, el formaldehído y las partículas en suspensión. Cuando se incluyen la mayoría de los contaminantes y se utiliza un método menos preciso, los investigadores descubrieron que las cocinas de gas causan cada año en Europa aproximadamente 367.000 casos de asma infantil y 726.000 casos en todos los grupos de edad.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo

COPE CASTELLÓN

En Directo

COPE MÁS CASTELLÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 28 OCT 2024 | BOLETÍN