Éxito de la Fira d’Oficis de Benassal

Benassal ha acogido rutas guiadas, exposiciones, mercado artesanal y demostración de oficios antiguos

ctv-sa7-fira-doficis-2022-3

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Benassal ha vuelto a sumergirse, tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19, en la Fira d’Oficis. Un momento único de hermandad y recuerdo en el que los vecinos y vecinas se vuelcan para transformar el municipio en un reflejo de cómo era a principios del siglo pasado. Los oficios tradicionales se han sucedido durante todo el fin de semana para mostrar a grandes y pequeños artes casi perdidas pero que todavía se mantienen en la memoria de muchos.

“No podemos más que dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la Fira d’Oficis 2022. Un año más, el pueblo se ha volcado con el evento. Vestidos tradicionales, decoración de calles, colaboración en la creación de exposiciones de herramientas, ropa o pintura y poesía… Sin todos los vecinos y vecinas y su gran implicación la Fira no sería posible y, por ello, desde el Ayuntamiento solo podemos decir: ¡gracias!” afirma la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde.

Como manda la tradición, ‘la Viajera’, aquel autobús de la HIFE de principios de 1900, llegó al pueblo cargada de turistas dispuestos a conocer el pueblo y disfrutar de la calidad de sus aguas. El alguacil le dio entrada y, con ella, comienzo a la Fira d’Oficis 2022.

El proceso de transformación de la lana ha sido uno de los grandes protagonistas. Desde el esquilado de las ovejas, pasando por el tratamiento y lavado del pelaje del animal, hasta darle forma como hilo o relleno de colchón. En definitiva, todo un espectáculo de un oficio de gran importancia durante siglos en Benassal y el Alt Maestrat. Tampoco faltaron, como es habitual, las demostraciones de siega, creación de jabón o de elaboración de helados de avellana, queso tierno o buñuelos. Y es que, la gastronomía es uno de los puntos clave de la Fira con puestos de venta y degustación de productos como la trufa, con Demetrio, la caseta de los Kintos, las avellanas de Tostado y Natural, los productos de D’Armela o los diferentes aceites kilómetro cero de productores locales. Además, bares y restaurantes han completado el aforo en los turnos de comidas.

Decenas de personas disfrutaron de las visitas guiadas por la ruta de los bombardeos de la Guerra Civil y por el Benassal del 1900. Explicaciones detalladas de todo lo que aconteció las hicieron amenas y dejaron muy buen sabor de boca entre los y las asistentes.

Una de las novedades 2022 ha sido la construcción de una caseta de piedra seca a la entrada del pueblo. Una labor costosa que recupera una técnica declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Y las viñas han sido las ganadoras del primer concurso de decoración de calles con motivo de la Fira. Una primera edición muy exitosa, con nueve calles decoradas presentadas al certamen y un gran nivel de decoración con elementos tradicionales que ha puesto difícil la elección del jurado.

El Ball Pla llenó, como es el habitual, la plaza de toros en una noche a la luz de las antorchas. Y los niños y niñas contaron con actividades destinadas especialmente para ellos como una yincana o un mago. El broche de oro a la Fira d’Oficis 2022 lo puso la tradicional foto de grupo de todas aquellas personas participantes en la organización del evento. Sin duda, una imagen vale más que mil palabras.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN