sequía

La ganadería celebra la llegada de la lluvia pero alerta: "Es muy tarde para los pastos"

Casi la totalidad de las explotaciones ganaderas en Els Ports ha tenido que pedir agua a la conselleria de Agricultura ante la falta para poder saciar la sed de sus animales.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Fue durante el mes de junio cuando llegó una noticia que alertaba del riesgo máximo de la ganadería en una comarca como Els Ports. Algunos ganaderos decidían sacrificar a las reses menos productivas ante la imposibilidad de poder hacer frente a la falta de lluvias y el consecuente sobrecoste que suponía la compra de pasto y de agua.

Se calcularon en algunos casos de pérdidas de una cincuentena de animales, y todo ello a las puertas de la estación más calurosa. ¿Cómo está la situación 2 meses después? Pues nos lo explica el propio ganadero. Marc Boix, desde Morella, explica que la situación sólo ha dejado un cambio, eso sí significativo: "A principios de septiembre estamos casi igual que en junio, sin lluvias ni pastos y con el agua por suerte nos ha echado un cable la conselleria. Se puede decir que nos han salvado la vida con estas cubas".

Y es que desde finales de julio la conselleria de Agricultura está repartiendo cubas a las explotaciones que así lo han demandado. El cálculo muestra claramente la situación de la provincia. De los 7 millones de litros que ha aportado la institución, 6 han ido a parar a alguno de los 25 municipios que tienen ganaderías afectadas. En Els Ports, por ejemplo, se estima que el 90 por ciento lo ha necesitado. 

La visión desde el sector ganadero es de agradecimiento ante una conselleria que con el cambio de gobierno parece ser que ha mejorado la actuación en su ayuda, como nos explica Boix.

Y es que la entrada de Miguel Barrachina ha supuesto "un poco de cambio de rumbo, se han puesto a nuestra disposición y se han solidarizado con nuestra problemática".

invierno que puede ser duro

Esta llegada del agua, sumada a un esfuerzo por parte de los propios ganaderos, ha supuesto que no se hayan tenido que sacrificar más reses. Eso sí, el morellano advierte que si no cambia la situación ésto puede volver a darse: "De momento hemos aguantado lo que quedaban, pero si llegamos al invierno sin pastos y todo seco tendremos que sacrificar alguno más".

      
             
      

Y el tema del agua ahora puede sumar un nuevo alivio, ayudado por unas precipitaciones constantes como las que estamos viviendo en este inicio de septiembre. Un hecho que conllevará recuperar balsas pero que llega tarde para el otro gran problema: el pasto.

Sobre ello, el ganadero morellano avisa que "estas tormentas nos vienen bien, pero es muy tarde para que salga la hierba. Sí nos ayuda para las balsas, pero en el tema del pasto se prepara un invierno muy duro".

Problema con los pastos

Y es que con el beber asegurado, el foco se pone en el comer. Y ahí, el alimento natural de los animales sigue siendo nulo, y con pocas perspectivas que pueda aparecer antes de la llegada del frío. Así nos lo ha comentado Boix: "No existen. Hubo una primavera nulo seguido de un invierno seco y caluroso, y nuestras vacas viven de lo que le damos nosotros. En el monte no pueden pasturar nada".

      
             
      

Por ello, desde la ganadería provincial ya apuntan hacia adónde debería ir el próximo paso de la conselleria: unas ayudas que puedan aliviar el sobrecoste por la alimentación de los animales.