La incidencia en una presa pone en alerta a Castellón

La presa de Cirat-Vallat no logra abrir sus compuertas y se establece el nivel de alerta 1 en el río Mijares

Presa de Cirat-Vallat

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El interior de la provincia de Castellón está sufriendo el azote de una gota fría que ha arrasado parte de la Comunitat Valenciana, especialmente Valencia y que en el territorio castellonense deja ya acumulados desde el domingo superiores a los 250 l/m². Solo este miércoles se superan los 150 en áreas de Morella.

Esto ha hecho que ríos, ramblas y barrancos lleven abundante agua que está incrementado las reservas de agua que estaban bajo mínimos en los embalses, pero también incidencias graves como la que se da en la presa de Cirat-Vallat, en la comarca castellonense del Alto Mijares.

Un problema que se ha detectado en esta presa impide la evacuación de agua al no poderse abrir las compuertas y ello ha llevado a que se establezca el nivel de alerta 1, "el más bajo", explican las fuentes consultadas por COPE ya que se podría producir un desbordamiento o incluso una rotura de la presa.

Por ello, se ha reclamado a los municipios que se ubican aguas abajo que activen los protocolos de emergencia y se les ha trasladado a los vecinos que no se acerquen al cauce del río Mijares. Unos kilómetros más abajo se ha procedido a la apertura de otra pesa ubicada en Vallat para evacuar agua y poder contar con mayor capacidad en este.

Los protocolos de emergencia activados afectan a los municipios de Cirat, Vallat, Torrechiva, Toga, Ribesalbes, Espadilla y Vila-real. Esta última localidad ha llegado a desactivar la alerta, aunque el riesgo sobre su término municipal sigue vigente.

Las autoridades reclaman que no haya desplazamientos por carreteras y "se pide mucha precaución en las zonas próximas a cauces de ríos y barrancos en toda la provincia y no cruzar bajo ningún concepto ningún cauce con agua" y es que una venida de agua de la lluvia que precipita en el interior podría sorprender a los vecinos de zonas costeras, en las que no ha llovido en las últimas horas.