balance

El interior de Castellón, sin descanso para reparar los daños de la DANA: "Tardaremos meses"

Sant Mateu, uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias de hace 10 días, cifra en un 95% los caminos rurales dañados.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Han pasado casi 2 semanas de la llegada de la DANA que ha generado un desastre general en el sur de Valencia pero que también se dejó notar en Castellón. Especialmente en la zona norte de la provincia, donde las lluvias en el interior generaron importantes riadas que posteriormente afectaron a zonas de costa

Entre los municipios más afectados está Sant Mateu, donde el jueves 31 se superaron los 150 litros por metro cuadrado y con ríos y ramblas llevando una cantidad ingente de agua que han tenido sus consecuencias.

Las hemos analizado con su alcaldesa, Ana Besalduch, que apuntaba en primer lugar que "aún tardaremos en recuperar la normalidad porque hay ramblas que aún llevan agua y hay zonas donde la maquinaria no puede trabajar. La DANA nos ha generado daños en el 95% de los caminos municipales. Algunos, como es el que lleva a la depuradora, se ha quedado sin asfalto".

Un hecho que también ha generado daños en varias explotaciones ganaderas de la localidad: "Hay granjas que tienen mucho daño. Ya tenemos el decreto que nos declara Zona Gravemente Afectada y ahora esperamos el de la Generalitat que ayuda a esta gente que ha sufrido daños materiales".

Un daño que también se notó de manera más leve en el núcleo urbano, donde el barranco que lo cruza también iba hasta los topes, pero al que le "salvó" un detalle importante. Besalduch nos ha resaltado que "el río estuvo a 4 dedos de cerrar el puente, pero gracias a las brigadas EMERGE y Tragsa que están en marcha desde hace 3-4 años con la limpieza del cauce, lo logramos mantener y ha evitado desgracias mayores. Pero en el término, había ríos con un cauce de 10 metros que ocupaba ahora 40. Hubo gente que vivía diseminada que tuvo que ser evacuada, y algunos no han vuelto hasta finales de la pasada semana".

Ahora se ha trabajado con la maquinaria municipal para asegurar al completo el acceso a granjas y viviendas diseminadas y ahora se inicia el paso a las fincas agrícolas. Junto a ello, toca mentalizarse en la prevención, especialmente ante la posible llegada de más fuertes lluvias: "Lo que tenemos que hacer es ir alertando a la gente minuto a minuto, a medida que nos lleguen las alertas. Este fin de semana ya hemos hecho publicaciones y bandos para que lo estén, y que ninguna persona sufra ningún daño letal. Hemos limpiado los pasos y puentes que estaban taponados de la anterior DANA. Sólo nos queda cruzar los dedos".

Temas relacionados