Las olas de calor llegan antes por el cambio climático
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio está llevando a cabo una investigación sobre el impacto del cambio climático en las olas de calor
Castellón - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Según los datos preliminares del estudio, la primera ola de calor de cada verano se adelanta a un ritmo de cuatro días por década desde 1985, año a partir del cual se han producido un 90% más de estos eventos extremos.
El director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, ha destacado la importancia de estos estudios, señalando que "nos ayudan a prevenir la acción del cambio climático y mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos". Blanco también resalta el enfoque multidisciplinar del CEAM, que combina observaciones avanzadas y modelizaciones de alta resolución para entender mejor las interacciones entre los diferentes componentes del sistema climático, como el suelo, la vegetación, la atmósfera y el océano.
Además, la investigación pone un énfasis especial en los efectos de las olas de calor en la salud pública y en el fenómeno de la isla de calor urbana, que provoca temperaturas más elevadas en las ciudades en comparación con las áreas circundantes. El CEAM también realiza una monitorización continua del mar Mediterráneo, analizando la temperatura superficial del mar (TSM) como un indicador clave de los efectos del cambio climático en la región.
Estos estudios son esenciales para desarrollar y diseñar medidas de adaptación que ayuden a minimizar los impactos adversos del cambio climático, asegurando una respuesta eficaz a los desafíos que este fenómeno presenta.