La llegada de fuertes lluvias pone en alerta naranja a Castellón
La previsión apunta a precipitaciones que pueden tener intensidad fuerte en el litoral norte de la provincia de Castellón
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Agencia Estatal de Meteorología apunta a que habrá "chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde en el litoral, que pueden ser localmente fuertes en el norte de a últimas horas" en la provincia de Castellón. La situación continuará el miércoles con "cielo cubierto con chubascos generalizados, que en el litoral serán fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta".
Todavía la madrugada del jueves se producirán lluvias intensas en la provincia de Castellón siendo el área más probable en la que incidirán el litoral norte, las comarcas de la Plana Alta y el Baix Maestrat.
La nieve también hará acto de presencia aunque con una cota todavía elevada ya que, aunque las mínimas se pueden quedar en solo 1º en el interior, los copos podrán hacer acto de presencia a partir de los 1.300 metros de altitud. El descenso de las temperaturas hará que el miércoles difícilmente se superen los 15º en la provincia de Castellón.
Avisos
Desde este mediodía están activos los avisos amarillos en el litoral norte de Castellón por lluvias y tormentas que pueden dejar más de 20 l/m2 en una hora, incrementándose este umbral a más de 30 a partir de medianoche y pasando a nivel naranja el miércoles a mediodía por acumulaciones de más de 120 l/m2 en doce horas y de 40 en una hora.
Además, hoy en toda la costa tendremos avisos por oleaje a partir de la tarde y mañana por lluvias y tormentas también en el resto del territorio con acumulados de más de 80 l/m2 en doce horas y de 30 en una hora.
Los avisos también se activarán en el resto del territorio castellonense para toda la jornada del miércoles debido a la previsión de precipitaciones que pueden llegar acompañadas de tormentas.
Prevención
Ante la previsión de fuertes lluvias, el Consorcio de Bomberos ha reunido a los servicios de emergencia para un encuentro de coordinación y que ha sido encabezada por la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, quien llama a extremar las medidas especialmente en el área que comprende Oropesa del Mar y Vinaròs, en el límite con Tarragona.
"Hacemos un llamamiento específico a los ayuntamiento que más riesgo tienen para que refuercen cortes de barrancos, caminos y zonas que puedan producir alguna situación más delicada, para que si pasa algo, tengamos los menores problemas posibles".
Mucha precaución especialmente el miércoles y la siguiente noche en el norte de la provincia, como explica a COPE el jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Benicarló, Emilio Aznar. "Ya nos están llegando alertas de que esta tarde y noche puedan llegar las primeras lluvias y lo más difícil será mañana y el jueves" con lo que llama a "estar prevenidos" con tal de "evitar nuevas tragedias"