Crisis hídrica

Las lluvias dan un respiro a Castellón por la sequía

Precipitaciones de hasta 154 l/m² alivian, un poco, la sequía que padece la provincia de Castellón

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

Es parte de lo que deseábamos y esperábamos pero no es suficiente. Las lluvias que ayer afectaron a todo nuestro territorio es muy bienvenida, especialmente porque se ha producido en las zonas que más faltas estaban. 

Los mayores acumulados se dieron en el interior y en áreas altas, por tanto en cabeceras de ríos y es de esperar que en los próximos días puedan llegar a los embalses, con lo que estos podrían ver incrementados sus niveles. 

Lo más inmediato que se va a percibir son los acuíferos y es que donde más llovió, Xodos, llevan meses recurriendo a cubas de agua y se confía en que ahora no sean necesarias. Así lo señala a COPE Pablo Solsona, natural de Xodos y aficionado a la meteorología, con estaciones pertenecientes a la red de Avamet.

"Se notará mucho en los acuíferos" explica, ya que "hacía falta que cayeran 100 litros en un día para que los acuíferos se recargaran rápidamente", aunque en cuanto a un aspecto negativo, "igual cayeron demasiado rápido".

Lluvias torrenciales

Lluvias significativas en zonas como Xodos donde se registraron 154 l/m2, en Vistabella 137, Sacañet 86 o Atzeneta 84, por encima de los 70 en l´Alcora, Fanzara, Onda o Vilafranca y que fueron generales, aunque con mucha menor intensidad en la costa. 

El interior fue el área más beneficiada de unas precipitaciones que ya se marchan, pero que dejan una buena alegría para el campo y la ganadería que tan mal lo están pasando por la sequía. Llegaron incluso a tener carácter torrencial, lo que ha provocado algunos daños también.

Incluso hubo algunos desperfectos ya que "en algunas pistas forestales que han arrastrado mucha agua y alguna pared ha caído".

Señala Solsona que fueron "lluvias más que torrenciales" y destaca que "entre la 1 y las 2 de la tarde, en la lloma Bernat, cayeron 110 litros en una hora. En medio año se habían registrado 100 litros, lo mismo que cayó ayer en una hora".