Avisos activados viernes y sábado

Las lluvias dejan más de 120 l/m2 en Castellón y continuarán...

Precipitaciones intensas en la provincia de Castellón que se espera se mantengan durante las próximas horas

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

A primeras horas del viernes se han abierto claros pero alguna tormenta local ha provocado que en el litoral de Vinaròs se acumulan en media hora casi 30 l/m². 

La madrugada ha sido más tranquila de lo esperado, con lluvias débiles que apenas han dejado 10 l/m2 en Benafigos después de una tarde-noche de ayer muy movida, especialmente en las comarcas de la Plana donde las tormentas se regeneraban y se quedaron estáticas. Fueron intensas y acompañadas de viento.

La zona comprendida entre el Grao de Castellón y Benicàssim fue la que más precipitación recogió, cerca de 80 l/m2, aunque a mitad tarde donde más llovía era en puntos del interior, con fenómenos muy locales llegándose a registrar 122 l/m2 en la Pobla del Bellestar, Vilafranca, según los datos recabados por la red de estaciones meteorológicas de la Asociación Valenciana de Meteorología, Avamet.

Rescates

Esta situación provocó que los servicios de emergencia tuvieran que atender varias actuaciones y es que los bomberos de la Diputación rescataron a los conductores de dos coches atrapados por el agua en Nules y Almassora, también el rescate de una familia, compuesta por una madre y sus tres hijos menores de edad, cuyo coche había quedado atrapado entre dos puntos por crecida de una rambla en Alcossebre y en el achique de agua en un garaje de Les Alqueries. 

Continuarán las lluvias

      
             
      

Las lluvias han sido generalizadas y vendrán muy bien para incrementar las reservas y en las próximas horas continuarán. Todavía hay aviso por riesgo importante, nivel naranja, en la costa que se desactivará a mediodía, manteniéndose el amarillo en toda la provincia por acumulaciones de más de 30 l/m2 en una hora el resto de la jornada, así como el sábado cuando el umbral se supone que bajará a más de 20 l/m2 en una hora.

Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de "chubascos que probablemente serán localmente persistentes, fuertes o muy fuertes y acompañados de tormenta en Castellón".

De cara al fin de semana, el sábado se esperan chubascos fuertes y atención porque los acumulados pueden ser muy importantes y generalizados en la primera mitad del día, especialmente. La previsión apunta a "cielo nuboso o cubierto. Se esperan chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes".

      
             
      

Para el domingo intervalos nubosos, mejora la situación, aunque pueden producirse chubascos ocasionales en el interior. Un domingo en el que despedimos el verano y damos la bienvenida al otoño a las 14:44 horas. Jornada en la que tendremos "intervalos nubosos y probables chubascos ocasionales en el interior de Castellón", según el pronóstico meteorológico de Aemet.

Las temperaturas bajan, hoy se quedarán en los 25º pero el sábado las máximas no superarán los 22º, para recuperarse el domingo hasta los 26º; mientras, los valores nocturnos se mantendrán entre los 16 y los 18º en la franja costera castellonense.