sequía

Las lluvias no frenan la demanda de agua de los ganaderos: 11 millones de litros repartidos

Algunos embalses suman agua gracias a las últimas precipitaciones pero siguen con datos bajos.

GVA Agricultura

Cubas de agua en Morella

COPE Castellón

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Este inicio de septiembre ha puesto un alivio especialmente para el sector primario, gracias a unas precipitaciones que podrían tener continuidad durante las próximas semanas. Regantes sin tener que echar mano de las reservas y agricultores esperanzados ante la recolección de unos frutos que en algunos casos apuran su crecimiento. En otros casos, eso sí, ha llegado tarde, como en el secano o en la producción vitivinícola. Aquí además no sólo con un lastre en la producción, sino también con consecuencias fatales para algunos de sus campos. Valga como ejemplo el caso de Esteban Martinavarro, que ha visto como esta sequía ha supuesto la pérdida de cepas. El gerente de Vinya Natura lamenta este lastre en su producción de cara a próximas añadas: "Cuando hemos entrado en el viñedo hemos encontrado mucha planta muerta. Hemos tenido que vendimiar ya pero con menos kilos y con plantas que el año que viene no van a brotar".

De momento, las lluvias de la pasada semana ya han supuesto un buen empujón. Por ejemplo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha crecido el agua embalsada en Sichar, María Cristina, Alcora y Regajo. Pese a ello, en toda la provincia es más que necesaria su continuidad para hacer acopio de reservas. Es el caso de una de las zonas en alerta como el Palancia. Nos lo explica el alcalde de Jérica, Jorge Peiró: "Es verdad que estas tormentas no han sido fuertes, hemos acumulado unos 40 litros, han ido bien, pero está claro que no es suficiente".

Y como ejemplo, el reparto de cubas de agua a explotaciones ganaderas por parte de la conselleria de Agricultura. La última valoración apunta 11 millones de litros repartidos por ganaderías de toda la provincia, suponen 5 millones más que la pasada semana. Además, sube una nueva población donde llegan las cubas, para un total de 26. Los beneficiarios son Ares, Vllafranca, Morella, Cinctorres, Segorbe, Castell de Cabres, Catí, Zucaina, Alcalà de Xivert, Pina de Montalgrao, Viver, Villahermosa del Rio, Geldo, Albocàsser, Vistabella, Vall d’Uixó, Vilar de Canes, Culla, Rossell, Portell de Morella, Altura, Sacañet, Cervera del Maestre, Castillo de Villamalefa, Jérica y Xodos.