28-M
Los partidos independientes refuerzan su importancia en Castellón
Localidades como Nules, Navajas o Vilanova d'Alcolea seguirán gobernados por formaciones de carácter local.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Todas las elecciones locales nos dejan la aparición de partidos que más allá de los grandes sorprenden (aunque a veces ya no tanto) al auparse en su pobación como las listas más votadas. Son esos partidos sin gran ruido alrededor pero con el justo para hacerse oir entre sus vecinos.
Y como decíamos, en el caso de Castellón la sorpresa en algunos casos ya es poca. Es el ejemplo de Nules, donde Centrats ya se ha asentado como primera fuerza política de la localidad. Este domingo, la formación dirigida por David García se volvía a aupar como la más votada, con 2.693 votos y 7 ediles que eso sí no les dan una mayoría absoluta que deberán pactar con el PSPV. Un partido que estas elecciones también daba el salto a las autonómicas, con socios similares de otras poblaciones.
Pero hay más municipios de la provincia donde se han asentado este tipo de formaciones. Un ejemplo es Navajas, donde Alternativa seguirá al frente de su gobierno al lograr 4 ediles por 3 del PP y seguirá luchando por la rebaja de la deuda.
Más grande ha sido en Vilanova d'Alcolea, donde un 80 por ciento de los votantes han optado por la reelección de Alternativa de Vilanova d'Alcolea para sumar a un total de 6 ediles como en Cinctorres donde el APC ha sumado 5 concejales y suma mayoría.
Y junto a todos ellos, 2 casos han destacado especialmente. En Morella, Independents per Morella ha dado la sorpresa y con 4 ediles tiene la llave de un posible cambio en uno de los grandes feudos dels PSPV y en Benicarló, el nuevo partido Tots Per Benicarló - Benigazlum también suma 4 concejales para situarse como tercera fuerza política de la localidad y ser la llave para que PP o PSPV puedan llevar el gobierno de la localidad.
Junto a ellos, muchas otras poblaciones han querido que partidos locales se sumen a sus consistorios y otros se quedaron por el camino. Respecto a estos últimos, destacar a Som Castelló, la formación nueva que salía en la capital que sumó eso sí 2.000 votos, con cifras similares por ejemplo a Ciudadanos o Podem.