hasta el 15
Moncofa se apoya en un plato tradicional para impulsar la actividad turística en septiembre
Las octavas Jornadas Gastronómicas del Arroz y la Paella continuarán hasta el día 15 con catorce restaurantes participantes.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya son 8 las ediciones de una de las jornadas gastronómicas más madrugadoras. En este caso incluso podríamos hablar de una ampliación de su campaña veraniega. Y es que hablamos de Moncofa, localidad donde los visitantes se asientan cada vez más en los meses de julio y agosto y donde de cara a septiembre se mantiene la programación para seguir atrayendo visitantes.
También entra ahí la gastronomía, con la celebración hasta el día 15 de sus jornadas gastronómicas del arroz y la paella, en lo que será su octava edición. Nos las presenta el técnico de turismo de Moncofa, Paco Peixó Alós: "Estamos contentos porque es una iniciativa para promocionar nuestro plato típico como es la paella. En toda la zona de Castelló Sud, con plantaciones de arroz en Xilxes y Almenara, sirve para difundir esta joya gastronómica".
Están siendo un total de 14 establecimientos que participan en esta cita y donde se está dejando ya a notar sus manos ante este plato tan tradicional. Respecto a ello, Alós apunta que "hay que pensar que Moncofa no es un pueblo grande, por lo que contar con 14 restaurantes es fruto que la gente que ellos ven que los turistas tanto nacionales como internacionales quieren disfrutar de sus arroces".
Hablamos de preparación tradicional, pero como nos recalca Peixó, en estas jornadas entran preparaciones de todo tipo. Desde los clásicos hasta otros que incluyen ingredientes diferentes e incluso colores: "En estas jornadas hemos tenido de todo tipo. Ha habido de lagarto, con almejas, ostras e incluso de color azul o rojo. Es mezclar lo más tradicional con nuestros productos de la tierra, nuestro pasado marinero con productos del mar pero también con innovación, ya que le caben muchos ingredientes".
Este año además se refuerza la apuesta por el servicio de poder llevarse los paellones a domicilio, lo que también impulsará como nos explica el técnico de turismo de la localidad de la Plana Baixa otro tipo de relación más humana en el entorno de nuestro plato más característico: "Hay arrocerías que lo hacen para llevar. Y es que la paella ya es más que un aliciente gastronómico, es una fiesta. Este año hay más restaurantes que se han mostrado m´s predispuestos a esta modalidad".
Una jornadas que como decíamos ya se ha asentado en la población con una importante participación. Se centra especialmente en el poblado marítimo, pero otras zonas costeras y el núcleo urbano también participa. En este último caso, como apunta Peixó eso sí, la presencia también llega marcada por la alta afluencia a ciertos establecimientos.
Y es que "hay gente del pueblo que ya tiene tanto faena que cuando vamos nos dicen que ya están completos sin formar parte de las jornadas. Hay restaurantes del pueblo pero la mayoría son del poblado marítimo pero también de otros puntos costeros".