3 municipios
El V MTB Festival Alto Mijares volverá el 14 y 15 de mayo como referente autonómico
La High Mijares Race MTB recorrerá en su espectacular trazado de 60km los municipios de Montán, Montanejos y Puebla de Arenoso
Madrid - Publicado el
5 min lectura
El V MTB Festival Alto Mijares vuelve tras dos años de parón obligado por la pandemia Covid y lo hace con más fuerza que nunca. Será los días 14 y 15 de mayo y como una de las pruebas referentes ya consolidadas en la Comunitat Valenciana que en sus anteriores ediciones consiguió congregar a más de 300 corredores y corredoras en la comarca del Alto Mijares.
El presidente del Club Ciclista Montanejos y coordinador de la prueba, Juan Miguel Fernández, ha presentado hoy en la Diputación de Castellón la completa programación prevista para esta cita deportiva en la que se vuelcan decenas de voluntarios y voluntarias de los tres municipios. En la presentación ha participado la diputada provincial de Deportes, Tania Baños, y el concejal del Ayuntamiento de Montanejos Jorge Soler.
“Volvemos con una edición ambiciosa, que mantiene la esencia de siempre: cuidado máximo de nuestros corredores, recorridos bien estudiados y muy divertidos. Mantenemos la esencia única de máximo cuidado a los corredores atravesando además en nuestro recorrido tres pueblos con animación y avituallamientos. Un ambiente único que seguimos cuidando y promocionando en este lugar único que es el Alto Mijares”.
En ese sentido también se ha pronunciado el concejal del Ayuntamiento de Montanejos, Jorge Soler, quien ha señalado que “Montanejos y el Alto Mijares somos un destino único para la práctica deportiva de montaña. Somos pueblos próximos, con unas montañas y paisajes espectaculares, con el río Mijares, el Embalse de Arenoso y multitud de fuentes que nos dotan de agua en todo el recorrido, con unas poblaciones volcadas y entregadas en esta prueba, con una infraestructura hotelera y turística capaz de albergar grandes eventos como este”.
Al respecto, la diputada provincial de Deportes, Tania Baños, ha afirmado que para el actual equipo de Gobierno “nos enorgullece poder promocionar una competición ciclista que se desarrolla en el interior de nuestra provincia y respeta el patrimonio natural y el medioambiental del Alto Mijares”.
Cabe recordar y señalar además la colaboración del Ayuntamiento de Montán y el de la Puebla de Arenoso que por cuestiones de agenda no han podido participar en la presentación.
High Mijares Race 60k: exigente, divertida y con un paisaje espectacular
El próximo sábado 14 de mayo tendrá salida la High Mijares Race MTB. Con un espectacular recorrido de 60 kilómetros, suma un desnivel positivo de 1800 metros. Se trata de una prueba de rally xc exigente y divertida, de recorrido variado ‘rompepiernas’ que combina pistas, senderos y trialeras de los tres municipios: Montán, Montanejos y Puebla de Arenoso.
“Esta prueba transita por lugares preciosos, es un disfrute rodar por sitios tan bonitos y a la vez tan variados. Una combinación perfecta que hace de nuestros pueblos del Alto Mijares un lugar único para acoger este tipo de eventos deportivos”, ha destacado Fernández.
Hay que tener en cuenta que a la belleza de los paisajes por los que transita la prueba, en el entorno de Montán, del río Mijares y también las inmediaciones del Embalse de Arenoso, hay que sumar que algunos de los senderos del recorrido son ancestrales vías de comunicación ahora recuperadas y habilitadas para ser ciclables.
Durante la tarde del sábado 14 de mayo tendrá lugar además la Feria del MTB, en la que empresas dedicadas al sector de la mountain bike presentan sus productos a los corredores. Un punto de encuentro totalmente gratuito para los expositores que pueden solicitar su participación a través del mail mtbfestival@gmail.com.
MTB Family: una cita familiar para promocionar el deporte y la naturaleza entre las niñas y niños
El domingo 15 de mayo se celebrará el MTB Family, un evento orientado a las niñas y niños y sus familias para pasar una mañana completa, divertida y lúdica.
Consiste en la celebración de carreras infantiles por categorías en las inmediaciones del río Mijares, con un recorrido cuidado y adaptado a los más pequeños. La programación la completa una ruta guiada ‘Bici, naturaleza y sostenibilidad’ para niños y padres en los que se combinan contenidos deportivos y de naturaleza; almuerzo familiar, pasacalles por Montanejos y entrega de trofeos infantiles en la plaza del pueblo. “Una cita que es el alma de este fin de semana: resume nuestra filosofía de disfrutar de la bicicleta con nuestras familias en el lugar que más queremos”, ha destacado Fernández.
La animación, los pueblos y el voluntariado: una prueba con mucha personalidad
La implicación de las poblaciones de Montán, Montanejos y la Puebla de Arenoso en el MTB Festival Alto Mijares dota a este fin de semana deportivo de un valor añadido impresionante. Y es que a la calidad deportiva de la prueba se añade la animación que los familiares y acompañantes de los corredores podrán disfrutar durante todo el fin de semana.
Desde buena mañana del sábado habrá animación con música en las calles de Montán, el primer pueblo por el que atraviesa la carrera. Posteriormente también lo habrá en Montanejos y en la Puebla de Arenoso, dotando de un ambiente único a estos tres pueblos del Alto Mijares y creando además un recorrido de lo más divertido no sólo para los corredores sino también para sus acompañantes.
Vertebrar el Alto Mijares como destino de primer nivel en el turismo deportivo de montaña
El Club Ciclista Montanejos, organizador del MTB Festival Alto Mijares, fomenta a través de su actividad y de esta competición no sólo la práctica deportiva entre niños y mayores, sino también el posicionamiento del Alto Mijares como destino de primer nivel para la bicicleta de montaña en la Comunitat Valenciana. Con su trabajo pretenden aunar esfuerzos entre los distintos municipios de la comarca para vertebrar una oferta única y diferente a la que se realiza en otras competiciones de esta disciplina deportiva para poner en valor un lugar único como es el Alto Mijares en el interior de la provincia de Castellón.