Esperanza

Onda suma un asistente virtual para resolver las dudas a sus vecinos

El gobierno municipal incrementa su apuesta por las nuevas tecnologías tras recibir el Premio Nacional de Innovación Pública

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Onda suma un nuevo miembro en su equipo para mejorar la comunicación directa con la ciudadanía y ayudarles a resolver sus dudas así como realizar sus trámites en la Administración. Se trata de Esperanza, un chatbot que se ha instalado en la web municipal (www.onda.es) y que actuará como asistente virtual para el usuario.

Esta pionera tecnología ha sido impulsada desde el área de Innovación Pública del consistorio, coordinada por el concejal Vicent Bou, y se enmarca en la estrategia del gobierno municipal por convertir Onda en ciudad inteligente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, optimizar los recursos públicos y servir de mayor utilidad a los vecinos.

Para activar a Esperanza el usuario tan solo debe clickar en el icono de chat que encontrará en el extremo derecho de la web. Luego, se le puede realizar cualquier pregunta y el robot tratará de guiar al vecino por la web hasta encontrar lo que busca. Cabe destacar que el chatbot se encuentra en periodo de prueba y cuenta con un sistema de inteligencia artificial que le permite aprender constantemente de las preguntas que realizan los usuarios y mejorar su capacidad de respuesta y entendimiento.

“Onda da un paso más en la digitalización y modernización del municipio con este nuevo asistente que pretende facilitar la vida al ciudadano y agilizar los trámites con la administración pública”, ha destacado Vicent Bou.

Agiliza la consulta del ciudadano

Hasta el momento, entre las consultas más frecuentes de los ondenses destaca la información sobre el Covid-19, el horario de las farmacias de guardia, la agenda de actividades o las convocatorias públicas de subvenciones. Además, este nuevo canal de comunicación informa al usuario sobre la solicitud de cita previa con los concejales y la alcaldesa, así sobre cómo pedir hora en el servicio de atención y tramitación (SAT). Esperanza también animará al ciudadano a consultar el portal de transparencia, los presupuestos del Ayuntamiento y las vídeo actas de los Plenos. Otra de las posibilidades que ejecuta el chatbot es el acceso a la app Onda Incidencias que permite comunicar cualquier desperfecto en el municipio.

Premio Nacional de Innovación Pública

Cabe recordar que el proyecto ‘Onda hacia una ciudad inteligente’ ha resultado vencedor en la XII Convocatoria de Premios Aslan en casos de éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos, en la categoría de datos abiertos al ciudadano. Se trata de un reconocimiento que otorga la asociación nacional de empresas tecnológicas, Aslan, para los mejores proyectos desarrollados cada año. Onda competía con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Viladecans, que fueron los finalistas seleccionados entre los 65 proyectos que se presentaron a la convocatoria.

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