turismo

Oropesa del Mar espera superar los 100 millones de impacto económico gracias al turismo

La alcaldesa, Araceli de Moya, se muestra satisfecha por un verano "raro" por el aumento de reservas de última hora.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Faltan pocos días para el cierre de la campaña estival y algunas poblaciones ya piensan en la próxima. Especialmente aquellas que tienen pendientes obras para mantener o mejorar sus playas y que viven en una guerra permanente en defensa por la regeneración costera.

Uno de ellos es Oropesa del Mar, que ve cómo año tras año su playa de Morro de Gos pierde superficie. Un problema que se ha intensificado tras el temporal Gloria de 2021 por un punto en concreto. El conocido como “L'Illeta” que se reabrió tras dicho temporal y que supone que no se estabilice la arena en la zona. Por ello, el consistorio se dispuso a volver a cerrarlo como se hizo en los años 80 pero faltaba una cuestión: el OK de Costas.

Y ese hecho está cerca de culminarse. Ya se ha remitido a Madrid el proyecto con todas las modificaciones que les han demandado y ahora esperan poder realizar estas mejoras durante el otoño, todo ello para recuperar el esplendor de dicha playa. Así nos lo ha explicado su alcaldesa, Araceli de Moya: "Vamos a reparar algo que se hizo en su momento y se vio un resultado muy positivo para Morro de Gos. Se ha autorizado aceptar todas las condiciones de Costas y esperamos ahora que en septiembre nos contesten para poder licitar la obra".

Buen balance turístico

Todo ello tras un verano donde la localidad ha vuelto a notar un impulso en la llegada de visitantes. La apertura de Magic World ha generado nuevas oportunidades, por lo que espera De Moya incluso poder superar los 100 millones de euros de impacto económico en Oropesa

Sobre ello, la alcaldesa resalta que "este año pasado ya casi cerramos con la cifra de 100 millones de impacto económico, y este podemos esperar sobrepasar esa cantidad".

Para ello, clave es la llegada de turistas a esta población de la Plana Alta. Unos visitantes que siguen llegando, aunque de una manera diferente a otros años. Y es que cada vez más se va notando un cambio de la planificación, con las reservas a última hora ganando importancia: "Al final las cifras han rondado el 90% de ocupación. Ha sido raro porque normalmente se reserva con semanas y meses de antelación pero este año ha habido turistas que se han presentado directamente y han hecho la reserva en mostrador".

      
             
      

Sea de una manera u otra, el consistorio también trabaja en aumentar su programación para que el visitante pueda disfrutar. Y la música se ha presentado como una clara opción. Desde festivales asentados como el Orfim al más juvenil de reggaeton o el que cerrará como es Mar Flamenc con Estrella Morente como cabeza de cartel, han sido muchas las citas, como la que tienen ahora en marcha, un JazzFIM que desde ayer y hasta mañana se presenta como otra opción para disfrutar.