La pesca ve "una burla" que Europa solo les permita faenar 27 días

El sector pesquero se manifiesta ante la Unión Europea por la reducción de días para faenar que condena a las barcas a la desaparición 

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El sector pesquero castellonense se queda en tierra y se ha trasladado a Madrid donde ha participado en una concentración que se ha realizado ante la Oficina en España de la Comisión Europea, algo que también se producirá este martes. 

Bruselas decidirá mañana si reduce los días en los que faena la pesca de arrastre del mediterráneo reduciendo su cifra de 133 a tan solo 27. 

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Sant Pere del Grao de Castellón, Manu Peña, considera que "es más que inviable" y recuerda que "con 140 días aún nos hemos apañado, pero en esos días es una burla total. Ya no es que sea inviable...".

Desaparición

Si esto se hiciera realidad las 156 embarcaciones que faenan en nuestro territorio tendrían complicada su continuidad y el futuro de la pesca tradicional entraría en fase liquidación, quedando en grandes compañías y desapareciendo las pequeñas.

"Ya no solo los que tenemos barca: Las pescaderías, los restauradores tendrían que comprar congelado o refrigerado, la gente que se dedica a fabricar cuerdas, electrónica, talleres, los trabajadores de las cofradías..." serían los profesionales a los que directamente implicaría esta situación que conllevaría el cese de la actividad pesquera.

      
             
      

Negociaciones

La decisión final se adoptará mañana martes y los pescadores van a mantener la presión y es que está en juego muchos sectores. Tiendas de pescadería, restaurantes, talleres... y al fin y al cabo el producto de alta calidad y tan próximo que venden nuestras lonjas y que abastecen a las cocinas de casas y de la hostelería.

Las negociaciones en Bruselas está en marcha y el Gobierno del continente decidirá mañana su posicionamiento definitivo y el mensaje que lanza la pesca es contundente: "Si no quieren que trabajemos que nos lo digan o que nos reubiquen... pero así no".

      
             
      

Señala Peña que "desde 2019 vamos reduciendo un 10% los días y ahora creíamos que ya se iba a parar aquí porque desde las barcas notamos que hay más pescado. Hay menos barcas y se trabaja menos y hay más pescado".