Piden "precaución" ante el temporal de intensas lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana

Aemet activa el nivel naranja por fuertes lluvias en Valencia y Castellón entre este lunes y el miércoles

Lluvias en el interior de Castellón. Imagen de Gaibiel
00:00

Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, pide precaución ante las fuertes lluvias. Imagen de Gaibiel

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Estamos ya en un episodio de lluvias muy importante, con precipitaciones intensas y que van a ser extensas en el tiempo, porque no es cuestión de hoy y de mañana. Nos van a acompañar con mayor o menor intensidad durante muchos días e incluso más de una semana.

Registros ya muy cuantiosos en el interior sur de la provincia donde se superan los 166 l/m2 en Torralba del Pinar o 130 en Higueras, hasta las 13:45 horas. Por tanto, las zonas montañosas en el Alto Mijares y el Palancia son las que más están recibiendo y la previsión apunta a que durante las próximas horas se intensificarán, siendo persistentes y especialmente se espera que el final del día pueda ser complicado. 

De momento, los servicios de emergencia ya han activado su dispositivo de seguridad con los ojos puestos de cara a las próximas horas por las posibles crecidas de barrancos y ante lo que debemos extremar la precaución. 

Nos lo comenta en COPE la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina: "Evitar desplazamientos de largo recorrido que no sean necesarios o las zonas que conocen de sus municipios que cuando llueve dan problemas, que intenten evitarlos".

Ante esta situación, Barrachina ha pedido a la ciudadanía que primen la seguridad y evitar situaciones de riesgo como cruzar los barrancos. Vamos lo importante es sentido común porque en la costa llueve mucho menos pero el agua que cae en la montaña acaba saliendo hacia el mar y en cualquier momento se puede producir un crecimiento de caudal que pueda conllevar una desgracia.

"De momento llueve de forma ordenada, pero hay que ver cómo evoluciona y la puede bajar mucho caudal en algunos barrancos. Están todos los parques de bomberos activados" para actuar en caso de emergencia.

La previsión

Se esperan lluvias intensas y persistentes especialmente en el interior castellonense y norte del interior de Valencia donde hay aviso naranja por acumulaciones de más de 100 l/m2 en doce horas y es amarillo por más de 60 en doce horas y 20 en una hora en la costa e interior sur de Valencia

Ese aviso amarillo continuará el martes en toda la provincia de Castellón y mitad norte de Valencia, donde se esperan precipitaciones que dejen 20 l/m2 en una hora o más de 60 en doce y será naranja porque se pueden superar los 100 en la mitad sur de Valencia. 

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un día con "cielo nuboso a muy nuboso. Precipitaciones débiles a moderadas, persistentes y puntualmente fuertes".

Las precipitaciones volverán a ganar intensidad y extensión el miércoles, que será otro día muy complicado con avisos ya naranja en el litoral sur e interior de Castellón y en toda la provincia de Valencia donde se pueden superar los 150 l/m2 en toda la jornada, con acumulados de más de 100 l/m2 en doce horas. El aviso será amarillo en el Baix Maestrat donde se pueden recoger más de 20 l/m2 en una hora y 60 en doce.

Jornada que se desarrollará con "cielo muy nuboso con precipitaciones generalizadas, que pueden ser moderadas y persistentes especialmente en las provincias de Valencia y Castellón" y que se extenderá al resto de la semana.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 3 MAR 2025 | BOLETÍN