El PP denuncia "revanchismo y odio" en el derribo de cruces

Lamenta el Partido Popular el consenso del inicio de la Democracia roto con el derribo de cruces como la de la Vall d´Uixó

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

En 2018 el Ayuntamiento de la Vall d´Uixó, gobernado por un pacto de tres partidos de izquierda, decidió destruir a golpes la cruz ubicada en la plaza de la Paz, al considerarla franquista. Esto entiende el Tribunal Superior de Justicia que no debería haber sido incluido en el catálogo de vestigios al haber sido resignificada en 1979, como explica el portavoz del Partido Popular en la localidad, Herminio Serra, quien lamenta en COPE que la alcaldesa socialista, Tania Baños, rompiera el consenso que había hasta entonces. 

"Fue un alcalde comunista" recuerda, "del Partido Comunista" el que apoyó aquella resignificación "para convertirlo en un símbolo de concordia; en un símbolo que recordase a todos. de hecho, la plaza se rebautizó en plaza de La Paz" y lamenta que "la entonces alcaldesa socialista y hoy alcaldesa socialista, Tania Baños, rompió todo ese consenso", pese a las protestas de cientos de vecinos.

Se estudiará la restitución

Abogados Cristianos va a pedir a la Justicia que revise todos los traslados o derribos de cruces que se han llevado a cabo y si considerara el tribunal que la Vall d´Uixó debiera restituirse, el PP tiene claro que Tania Baños, que además de alcaldesa acaba de entrar en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez en el PSOE, tendría que dejar su cargo.

"Como máxima responsable debería dejar el cargo si actuó contra la Ley y contra una gran parte de la población. Si llega ese momento, pediremos responsabilidades políticas", advierte Serra.

Los motivos

      
             
      

Para el portavoz popular en la Vall d´Uixó, la actuación de Baños fue por "revanchismo y odio" y lo hizo "con premeditación y alevosía". Detalla que "en algunos municipios se ha decidido trasladar la cruz y esa podría haber sido una opción que podrían haber adoptado, pero se decidió destrozarla a martillazos y hacerla añicos", con lo que lamenta que en caso de que tenga que volver al lugar esa cruz no podría ser la misma "y habría que haber qué decide el Tribunal Superior de Justicia en este caso".