valoración

Preocupación en la cerámica ante la apertura europea al producto indio: "Es una invitación a irse"

ASCER también está vigilante a las posibles medidas proteccionistas en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La provincia sigue ayudando en masa a los vecinos de Valencia tras los efectos devastadores que ha dejado la riada en la zona sur de la capital. Voluntarios y empresas han tirando una mano y también ha sido el caso de la cerámica.

Un apoyo al que se ha sumado el seguir con el día a día, con una sensación extraña y también con ciertas consecuencias. Principalmente para el azulejo han sido en tema logístico, por los problemas que ha dejado en los accesos al puerto de Valencia. Nos lo ha explicado el secretario general de ASCER, Alberto Echavarría: “Hay que decir que somos unos auténticos privilegiados porque no nos ha afectado de manera directa. Respecto al puerto de Valencia, realmente no ha cerrado nunca, lo que sí es evidente es que los accesos se han visto muy afectados. La colaboración es constante, y desde el puerto están tomando medidas como ampliar su horario, habilitar zonas para cargas en horas donde está cerrado o el uso de nuevas rutas de acceso. Se está trabajando muchísimo por mantener la normalidad en un contexto de total anormalidad”.

Pero los ojos, más allá de lo cercano, se han postrado en el sector en las últimas semanas fuera de nuestras fronteras. Y es que varios mercados y países rivales han dado pasos que pueden marcar el devenir de las exportaciones. Uno de los mercados vitales como Estados Unidos ha celebrado elecciones con Donald Trump ganando y con lo que ello conlleva: el crecimiento a un proteccionismo americano. De momento, en el sector se vive la situación con cautela pero con vigilancia.

El secretario general de ASCER apunta que “es muy pronto para hacer quinielas. Es cierto que por lo que hemos escuchado (Trump) tiene la intención de recuperar el proteccionismo y de aplicar aranceles de forma generalizada. Es una política muy abierta y ambigua, así como difícil de aplicar. Pero de llevarla a cabo nos afectaría a todos por igual. Esto beneficiaría a los productores locales, pero también a los italianos que están allí implantados así como a las empresas de países con tratado de libre comercio como son las mexicanas”.

Un hecho que puede provocar también consecuencias a corto plazo. Y es que como apunta Echavarría la imposición de aranceles podría transformarse en un efecto llamada y crecimiento fuerte y puntual de las ventas a este país, que es el segundo en importancia exportadora: “Eso sucedió cuando hubo la investigación anti-dumping a China. Puede suceder que llegue ese efecto llamada, pero pueden ser de cualquier país, aunque ahora mismo es pronto”.

Ahí también tocará estar pendientes de la medidas anti-dumping hacia países como la India. Y ahí es donde está ahora mismo la mayor preocupación para el azulejo. Y es que las inundaciones por la DANA coincidieron con el viaje de Pedro Sánchez al país asiático, gran rival del azulejo castellonense a día de hoy, y con la sensación de una entente que puede ser negativa para toda la cerámica europea. Muy crítico sobre ello se muestra Echavarría: “Dentro de la UE se ve con mucho recelo la relación con China y se busca un nuevo socio y todos los ojos se han puesto en la India. Para nosotros es un auténtico error macroecónomico, estás abriendo la puerta al lobo para que entre en el gallinero”.

      
             
      

Estás abriendo la puerta al lobo para que entre en el gallinero

Alberto Echavarría

Secretario General de ASCER, sobre la apertura europea al mercado indio

Y es que, como destaca el secretario general de ASCER, “el producto indio es terriblemente competitivo porque no cumple absolutamente nada de lo que tenemos que cumplir nosotros dentro de la legislación de la Unión Europea. El poner la alfombra roja es una falta de competencia leal y una invitación a la industria europea para que tome la decisión de hacer las maletas e irse”.

Temas relacionados