Macroproyecto solar
La presión de Les Useres obliga a EnerHi a reformular su proyecto en la localidad
Tras la queja de habitantes y empresarios agrícolas, vinícolas y turísticos, la empresa impulsora de la macroplanta solar apunta a una reformulación del mismo.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La que debería haber sido una de las semanas más festivas en Les Useres, con la reciente celebración de "Els Pelegrins" y la próxima y menos conocida pero también importante para la localidad subida al Piló de la Creu, la actualidad ha puesto el foco sobre otro punto de su término municipal.
Y es que la filtración hace 10 días del proyecto de instalación de una macroplanta solar en la zona del Pla de Les Useres, que afectaría a más de 300 parcelas, la mayoría de ellas aún en producción bien de cultivos de secano o de vid para surtir de uva a las bodegas de la localidad, creó un terremoto y sobre todo una denuncia colectiva de propietarios y vecinos de una zona que congrega al 30 por ciento de la población de la localidad.
Día tras día se han celebrado reuniones informativas, se han dado paso para presentar numerosas alegaciones, se ha aprobado incluso en el consistorio una moción mostrando su negativa a dicha instalación... y también en COPE hemos podido escuchar la voz de algunos bodegueros afectados, criticando la falta de protección a un cultivo auspiciado por una IGP e incluso en algunos casos haciendo dudar de su viabilidad.
A ello se suma la afectación a unas casas rurales que perderían su ruralidad a cambio de un paisaje de paneles solares, unas granjas encerradas en el parque o unos habitantes de la zona sin la tranquilidad que ahora respiran.
Tal ha sido la presión de esta población de menos de mil habitantes, a la que se ha sumado gran parte de la zona rural y también metropolitana, que la empresa impulsora, EnerHi, se ha visto obligada a dar un paso atrás, aunque ello no supone su retirada.
Así, y a través de una nueva filtración a unos pocos medios, la empresa ha anunciado que modificará su proyecto para minimizar el impacto y no instalar placas en parcelas "que alberguen viviendas, negocios, viñas, cultivos ecológicos o árboles monumentales, y a respetar las distancias mínimas para no afectar a los vecinos".
Apuntan en su escrito que (ahora sí) contarán con la administración local y tejido asociativo para la redacción del nuevo proyecto, a la vez que reconocen que no visitaron la zona hasta el pasado fin de semana, y tras las críticas de los vecinos.
De momento, Les Useres consigue un primer paso en defensa de su territorio, aunque la polémica se avista como que apenas acaba de arrancar.