Proyecto para renovar viviendas en el entorno de Penyagolosa
La Mancomunidad de Penyagolosa y Vistabella impulsan un proyecto de renovación de viviendas en la comarca
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, y la concejala de Vistabella y Portavoz de Vivienda en las Cortes Valencianas por el grupo parlamentario Compromís, Belén Bachero, han mantenido una reunión con los representantes políticos de los pueblos que conforman la Mancomunidad de Penyagolosa para abordar el proyecte XALOC (Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda) en la comarca.
En la reunión también ha participado Marc Aparisi, Director General de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat Valenciana, quien ha informado y asesorado de las condiciones, garantías y oportunidades del proyecto. La implantación de XALOC pretende dar solución a la falta de vivienda en los pueblos de la Mancomunidad, fomentando la renovación de los inmuebles para adaptarlos a las necesidades actuales.
Además, la Conselleria de Vivienda también trabaja en este sentido con el apoyo a jóvenes menores de 35 años de municipios con menos de 5.000 habitantes, mediante ayudas exclusivas del mundo rural que les permiten crear un proyecto vital en su pueblo y asentar la población. Así pues, la Mancomunidad está en fase de tramitación para la apertura de una Oficina Técnica en el territorio. Esta oficina permitirá asesorar tanto particulares como las administraciones en planes o políticas de actuación para la mejora de las viviendas.
Así, se contará con un equipo multidisciplinario desde la arquitectura hasta los trámites burocráticos que facilitan los procesos. El desarrollo del proyecto gira en torno a la creación de vivienda para dar oportunidades de asentar población en el territorio, una forma de lucha contra la despoblación mientras se recupera, poco a poco, los inmuebles en desuso de las localidades.