Pueblos de Castellón recogen lluvias de más de 1.100 l/m²

La provincia de Castellón deja atrás la sequía después de las intensas lluvias de octubre y noviembre

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

En cuestión de dos semanas se ha pasado de estar necesitados de agua y tener que sufrir restricciones de agua en el campo y tener que contratar cubas para abastecimiento en viviendas de una docena de poblaciones y también en explotaciones ganaderas o tener pantanos que estaba secos a que estén llenos. Es el caso de María Cristina o Ulldecona. 

Las lluvias han sido importantes y cuantiosas. Tanto, que hay seis municipios que en lo que llevamos de año superan los 1.000 litros por metro cuadrado recogidos en sus estaciones meteorológicas. Son: Vallibona que es donde más ha llovido y se ha llegado a 1.169 y también han superado los 1.100 Xodos y Xert. 

Y por encima del millar de milímetros en Catí, la Salsadella y les Coves de Vinromà. Cerca de los mil se han quedado en localidades como Tírig, Vistabella del Maestrat, Sant Mateu o Benafigos. 

Pablo Solsona es integrante de la Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología y explica a COPE que "ha llovido muy bien y muchos días, ha llovido con cabeza, aunque en ciertos momentos con torrencialidad, pero sin las salvajadas que hemos podido comprobar" en Valencia.

Mucho más de la media

En estas poblaciones lo habitual es que lluevan alrededor de 700 l/m2 al año y esa cantidad se ha superado en solo unas semanas ya que entre mitad de octubre y los primeros días de noviembre se han llegado a los 785 en Vallibona, de los que 616 fueron en octubre.

      
             
      

"En otoño tiene que llover, pero es verdad que ha llovido por encima de lo que es normal. Llueven 750 mm u 800 por metro cuadrado y en unos meses se han superado esas cifras", por lo que cataloga el otoño de "extremadamente húmedo".