viaje
El puerto de Castellón capta empresas argelinas para sus instalaciones: "Dos importantes grupos"
El presidente de la autoridad portuaria valora positivamente el regreso desde enero de las líneas regulares con el país del norte de África.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Empezó como un rumor hace pocas semanas y hoy ya es una realidad. Y como muestra un botón. Argelia retoma contactos comerciales por España una vez ha finalizado el bloqueo que se generó por los acuerdos del gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos y que supuso de golpe y porrazo perder un mercado vital por ejemplo para las fritas, esmaltes y colores cerámicos.
Ahora, todo apunta a su regreso. Esta misma semana una delegación del puerto de Castellón ha estado en el país norafricano con el objetivo de recuperar algunas de las 5 líneas regulares que tenían en el pasado y siendo el primer puerto español en regresar.
El balance de la visita, positivo. Nos lo ha explicado el presidente de la autoridad portuaria, Rubén Ibáñez: "Después de ver cómo nos han recibido, también nos esperaban. El objetivo era retomar los tráficos que teníamos y lo que queremos no es sólo eso sino incrementarlo. Hay mucha expectación en Argelia con el mercado español y el puerto de Castellón".
Y el objetivo está cumplido. Nos anuncia Ibáñez que enero va a ser un mes muy ajetreado y de regresos. Por ejemplo de la primera línea regular en casi 3 años que conectará Argelia con Castellón: "En este momento tenemos una oportunidad única. Estamos a un día marítimo de Argelia. En enero se va a poner en marcha la primera línea con ellos".
Pero ojo porque el barco no sólo puede venir con mercancía. Nos avanza el presidente de la autoridad portuaria que empresas del país norafricano estarían interesados en invertir en sedes propias en el puerto de Castellón, lo aseguraría conexiones y también influencia de la instalación ante este mercado: "La segunda quincena de enero, 2 empresas potentes vendrán al puerto porque además de querer retomar los tráficos quieren invertir en el puerto, poner una base aquí".
Un hecho del que estarán pendientes sectores castellonenses como los del cluster azulejero. Ibáñez se abre a ejercer de cicerone para regresar a Argelia y ya ha programado una reunión para presentar opciones de cara al regreso a un mercado donde se llegó a generar sólo en el de fritas y esmaltes un volumen anual de unos 40 millones de euros: "La fritas y esmaltes tienen que volver a recuperar ese mercado, ya que la competencia ha ganado terreno. Tenemos una reunión con ANFFECC para explicarles todo lo que están demandando allí para poder reintroducirse".