aviso naranja

Rachas de viento de récord en Castellón: "Como estar dentro de una turbina"

La estación meteorológica de Bel, en el término municipal de Rosell, registra rachas de hasta 180 kilómetros pora.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

180 kilómetros por hora. Una velocidad a la que ahora por ejemplo están capando el máximo rendimiento de los coches de calle, y a la que la naturaleza pocas veces logra alcanzar. Como ejemplo, aves cayendo en picado o un murciélago en Brasil. Probablemente, sólo ellos, y la madre naturaleza.

El viento también puede alcanzar rachas de esa índole, aunque en nuestra provincia no se hubieran alcanzado hasta ayer. Porque en Bel se registró anoche una racha con este pico, un dato de récord. Y que la red de Avamet, que cuenta con estación meteorológica en esta pedanía de Rosell, no habían recogido una velocidad de tamaño nivel en su historia. Y en este caso, grabado por un experto en materia como Pablo Solsona: "Hay que circular con mucho cuidado porque esas rachas son como si estuvieran dentro de una turbina de viento. Ahí te das cuenta de la potencia que tiene la naturaleza cuando llega a esos extremos".

Con él hemos hablado en COPE, como nuestro meteorólogo de cabeza, y donde nos ha dado detalles sobre un temporal que es histórico por seguramente la falta de datos de hace décadas pero que sí ha alcanzado niveles que no se recordaban en los últimos años: "En la zona norte hacía años que tenían un episodio de vientos tan fuerte. En la Tinença de Benifassà incluso ya hay pinos que han caído".

Y como ya hemos escuchado, ya ha dejado daños. Caída de árboles pero también en instalaciones como el campo de fútbol Les Forques de Xert, donde se ha procedido a cerrar el acceso por la caída de varios postes. Solsona nos recuerda que es importante ir con precaución, en especial en zona de arbolado, dado las complicadas situaciones que han vivido este año y que las hacen más débiles ante estos episodios: "Hay pinos que están cayendo con facilidad. El estado de la sanidad vegetal no está en las mejores condiciones".

Confiemos en que no ocurran desgracias durante la tarde. Mañana se espera que aminore la velocidad de las rachas.

Temas relacionados