Reclaman celebrar la concordia en la Transición, como legado del cardenal Tarancón
El alcalde de Burriana recuerda el importante papel de Vicente Enrique i Tarancón para la llegada de la Democracia a España
Castellón - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este miércoles el Gobierno de Pedro Sánchez tira del francomodín para tratar de recuperar terreno que está perdiendo, celebrando la campaña ‘España en Libertad’. Con ello vincula la muerte de Franco a la llegada de la Democracia, obviando que se inició una época conocida como la Transición que culminó en 1978 con la llegada de la Democracia gracias al compromiso y generosidad de figuras tan relevantes como las del rey Juan Carlos, Adolfo Suárez o la de un burrianense, el cardenal Vicente Enrique i Tarancón como presidente de la Conferencia Episcopal Española.
El esfuerzo de Tarancón lo destaca el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, en declaraciones a COPE. El primer edil burrianense ha recibido a esta casa en el salón noble del Ayuntamiento que preside un cuadro con la bendición por parte de Tarancón.
"Lo que debemos celebrar es esa época de concordia que fue gracias a gente como nuestro cardenal, Vicente Enrique i Tarancón", resalta Monferrer.
Y es que son un centenar los actos que ha programado el Gobierno para conmemorar la muerte del dictador a lo largo de este 2025. "Muchos de los que ahora quieren hacer celebraciones, ni estaban ni se les esperaba, porque hay algunos partidos que quieren subirse a ese carro y estuvieron 50 años desaparecidos", explica el alcalde de Burriana.
Monferrer recuerda que "el cardenal de Burriana", en referencia a Tarancón, "en aquel momento luchaba para que el franquismo acabara y España se convirtiera en una Democracia".