avisos de riesgo importante

Castellón espera lluvias de más de 150 l/m²

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de lluvias muy fuertes este sábado en la provincia de Castellón y el norte de Valencia

Bomberos de Castellón

Castellón en aviso naranja por fuertes lluvias

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Los modelos meteorológicos advierten de una gran inestabilidad sobre la provincia de Castellón que se profundizará con el paso de las horas este viernes y que tendrá su punto álgido durante el sábado.

Las previsiones apuntan a "chubascos fuertes o muy fuertes y persistentes" en el territorio castellonense e incluso pueden ser generalizados. "La incertidumbre sobre la zona donde se pueden focalizar las precipitaciones es alta, pero hay entornos favorables para que en el litoral de Castellón y norte de Valencia se produzcan desde la madrugada precipitaciones de intensidad muy fuerte", explican desde Aemet.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología activará desde la próxima medianoche y durante todo el día del sábado el aviso por riesgo importante, nivel naranja, en el litoral de la provincia de Castellón, así como en la franja costera norte de la provincia de Valencia. 

"Estos días pasados hemos tenido tormentas típicas de septiembre, sin temporal de levante, poco organizadas, y aunque han afectado a gran parte del territorio, los máximos han estado muy focalizados, con gran diferencia entre los acumulados en unos pocos km de distancia. La próxima madrugada se puede formar una mesobaja en la zona del mar de Alborán que favorezca la entrada de aire muy húmedo e inestable de componente marítima en un espesor de 1500 m. Las convergencias de viento en el litoral y las convergencias de humedad en capas bajas pueden disparar la convección".

El área geográfica afectada puede ser extensa, con lo que también incluso podrían ser lluvias peligrosas por el crecimiento de cauces de ríos y barrancos.

Aemet señala que los acumulados en la costa pueden superar los 150 l/m² en doce horas en la franja costera y más de 50 l/m² en solo una hora. Por tanto, podrían provocar inundaciones al llegar a tener intensidad torrencial.

      
             
      

El aviso será amarillo en el interior de Castellón por acumulados de 40 l/m² en solo una hora y 80 l/m² en doce horas.

En el norte de Valencia las acumulaciones pueden superar los 100 l/m² en doce horas y 40 l/m² en solo una hora.

Este viernes se mantiene el aviso amarillo en toda la provincia de Castellón por acumulaciones de más de 30 l/m2 en una hora el resto de la jornada

      
             
      

Consejos frente a fuertes lluvias

"Revisar ventanas y limpiar canalizaciones; retirar objetos que puedan ser arrastrados por las lluvia intensas; y no se deben aparcar vehículos en zonas inundables", aconsejan los bomberos de la Diputación de Castellón.

En cuanto a los vehículos, "hay que circular por vías principales y autovías, siempre moderando la velocidad; y no pasar por zonas de barrancos y zonas inundadas".