agricultura

El sector citrícola también sufre la sequía: la campaña dejará menos producción

Desde AVA-ASAJA esperan eso sí una mejor rentabilidad para el agricultor.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Mientras los cultivos de secano inician su campaña de recolección, y en algunos casos con perspectivas negativas, otros se afanan por completar el crecimiento del fruto. Es el caso del principal en Castellón, el citrícola, que también vive la falta de lluvias con preocupación.

Y ya se avecina con consecuencias. Y es que, como está ocurriendo en casi todos los campos castellonenses, la sequía también se nota en naranjas y mandarinas. José Vicente Guinot, delegado en Castellón de AVA-ASAJA, avisa de estas malas previsiones en COPE: "Lo más normal es que tengamos una campaña de producción corta, dado que en muchos casos los riegos no son idóneos".

Un descenso de producción que también conllevará otra consecuencia. Y es que, a menos oferta y misma demanda, es casi asegurado un aumento de precio, y por lo tanto de posibles ganancias para los agricultores. Un hecho al que también se suma la bajada productiva de la competencia, con lo que las esperanzas son altas, aunque con ciertas reservas.

Respecto a ello, Guinot apunta que "esperamos una campaña que debería tener unos precios más que correctos. No se una producción alta en nuestros campos pero tampoco en países importadores, ya que también se han visto afectados por la sequía. Entendemos que lo lógico es que nuestro producto tenga un precio interesante, pero estamos padeciendo por si se repiten situaciones como las del pasado año, donde la campaña empezó bien pero en enero cambió totalmente".

Lo que tienen claro desde AVA-ASAJA es cuál debería ser el precio mínimo de venta. Y es que han lanzado un estudio respecto al aumento de costes que ha sufrido el sector citrícola desde la pandemia, y refleja un importante crecimiento. La media es del 18 por ciento, pero productos como los fertilizantes han subido hasta un 70. Otros, como el agua o la maquinaria han rondado el 20. Con ello, se estima en costes alrededor de 30 céntimos por kilo de producto.

Respecto a ello, José Vicente Guinot resalta que "el incremento de costes viene siendo habitual en las últimas campañas, aunque desde hace 3 años algunos como fitosanitarios y abonos ha crecido de manera importante. Y lamentablemente este aumento de costes no se ha visto reflejado en el precio de venta de la naranja".