A la espera de lluvias

La sequía aprieta en Castellón: Los embalses en mínimos del siglo XXI

Las precipitaciones de la última semana en Castellón benefician a la agricultura pero mantienen los embalses bajo mínimos

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Uno de los primeros efectos que nos deja la lluvia, tan beneficiosa en la última semana para el campo, tiene que ver con el riego de los huertos. Antes estas y con tal de ahorrar, el Sindicato de Riegos de Castellón paraliza hasta nuevo aviso el riego al no ser necesario en los próximos días. 

Y en los embalses donde el agua se ha incrementado en 1,33 hectómetros cúbicos, algo bueno pero totalmente insuficiente para las escasas reservas que nos deja el que durante año y media apenas lloviera. Además, todo lo que ha aumentado ha sido en el sistema del Mijares, solo 0,05 ha crecido en el Regajo y, lamentablemente, Ulldecona está cómo estaba hace una semana, por tanto, completamente vacío.

El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Torán, cifra en un 15% el total de agua embalsada: "Continuamos en una situación de agua embalsada muy bajita, estamos alrededor del 15% de capacidad de los embalses" y se sitúan en los niveles más bajos desde principios del siglo

Lluvias urgentes

Dado que el último episodio de precipitaciones con el que hemos despedido el verano han sido completamente insuficientes, Torán exclama que "estamos esperando y deseando que llueva, porque con un 15% estamos en situación de sequía".

Y eso pese a que las lluvias dejaron el fin de semana hasta 120 l/m² en Benicàssim o 105 l/m² en Burriana en la jornada del pasado miércoles. Unas precipitaciones, las más importantes, que se registraron en zonas costeras con lo que poco ayudaron en estos casos a incrementar las reservas de agua.

      
             
      

Y así lo certifica en COPE la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, quien si reconoce que "al campo nos han ido muy bien", aunque lamenta "que no para embalsar agua para un futuro".

Barrachina también espera "que siga lloviendo, sería una gran noticia para que los acuíferos se recuperen un poco y nos ayuden a pasar el verano de 2025 un poco mejor".

Malos augurios

      
             
      

La presidenta de la Diputación castellonense no muestra vaticinios positivos de cara al futuro próximo y es que "las previsiones son que el 2025 sea todavía más duro que el 2024 y los expertos dicen que en 2026 regresarán las lluvias a la provincia y dejaremos de sufrir por el tema de la sequía".

Cubas de agua

Municipios del interior castellonense llevan casi un año contratando camiones cisterna para abastecer de agua a los vecinos y también la ganadería ya no solo de agua, también de pienso a los animales ante la falta de pasto.

      

Para ayudarles, la Generalitat Valenciana lleva suministrando de cubas a la ganadería desde agosto y la Diputación de Castellón saca una nueva línea de ayudas, por tercera vez en lo que llevamos de año, para que las poblaciones puedan continuar prestando sus servicios lo que queda de 2024.

Barrachina pone como ejemplo Canet lo Roig, donde este verano han sido necesarias "700 cubas y han pasado de los 116.000 euros que para un municipio de pequeño tamaño es mucho dinero y resta muchas oportunidades".

La nueva línea será de 120.000 euros, según anuncia la presidenta en los micrófonos de COPE: "Primero pusimos 1 millón de euros; luego sacamos otra línea para ayudarlos y son casi 900.000 euros en convenios con los municipios para solucionar los problemas de abastecimiento y, ahora, ponemos encima de la mesa una nueva línea de 120.000 que hará que paguemos todas las cubas la Diputación y los ayuntamientos no hayan tenido que poner esfuerzo económico".