interior
La sequía lastra la participación del sector ganadero en ferias y subastas: "Verano atípico"
La centenaria Feria de Cantavieja (Teruel) volverá a acoger a ganaderos castellonenses que tratarán de vender al mejor precio sus mejores ejemplares.
Castellón - Publicado el
3 min lectura
Cantavieja ya se prepara para celebrar la 114 edición de su Feria de Ganadería. Una cita histórica y destacada en la vecina Aragón pero también en nuestras tierras. Hasta allí se acercarán profesionales y curiosos para disfrutar de una actividad más que variada pero con esta rama del sector primario como protagonista.
El grueso será sábado y domingo pero ya el viernes se empezará a notar el movimiento, gracias al inicio de unos eventos taurinos más que completos. Nos los ha explicado el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabas: “El viernes ya hay toros, concursos de emboladores. Y a ello se suman verbenas y actos sábado por la tarde y noche”.
Esta apertura supondrá un primer reclamo para otro tipo de público, como lo será también la exposición de ganado selecto, que servirá como acicate para acercar a familias a disfrutar de una población que se llena de ambiente y engrandece su historia durante estos días.
El primer edil resalta que “es la parte menos profesional pero más bonita. Vale para enseñar a la gente las distintas razas. Traemos animales de toda la zona, y les explicamos el origen de la raza, las aptitudes, la morfología. Es una información de primera mano del mundo rural y de la ganadería”.
En este campo, destacada es la presencia de ganado equino, como gran atracción para los pequeños. Así, se reserva incluso unos premios especiales donde desde sementales a asnos optan a ser reconocidos: “Hay mucha afición a la monta y la ganadería equina y lo hemos querido potenciar. El sábado tras la inauguración tendremos un acto muy bonito, con la explicación sobre cómo se emparejaban, el uso de anteriores utensilios, que son cosas desconocidas por mucha gente pero que llama mucho la atención. Con ello, los niños también aprenderán lo que sus abuelos le tocó trabajar y sufrir para sacar adelante a sus familias”.
subasta de animales
Pero al final lo destacado llega en el ámbito profesional, y ahí importante será la presencia de ganaderos llegados de todos los lugares, también de Castellón, con una cita capital en Cantavieja. La subasta de animales del domingo volverá a atraer a los mejores animales, como nos resalta Altabas: “Es el plato fuerte de la feria y una de las razones de ser. Son de ganado vacuno y ovino. El ayuntamiento con la diputación ayudamos económicamente con una parte de la compra para que los ganaderos mejoren infraestructuras y sean más competitivos”.
Este año, eso sí, la participación no será tan numerosa como otros años. Y es que el problema que casi asola a las explotaciones ganaderas de Castellón también se ha notado en el Maestrazgo turolense. Un verano atípico y extremadamente seco ha lastrado al sector y se va a dejar notar en Cantavieja.
Y es que como apunta el primer edil “la situación de Vilafranca y Ares es la misma que hemos sufrido aquí. Ha sido un verano durísimo con una situación inédita, con problemas de sequía, agua y pastos. Pese a ello, se ha mostrado interés para traer animales de todo el país. No va a ser una subasta en gran cantidad pero creemos que se venderán la totalidad de animales”.
Lo que queda claro es que, de una manera u otra, esta cita más que centenaria volverá a llevar hasta el interior a numerosos visitantes, especialmente de Castellón. Y es que como explica el alcalde de Cantavieja las visitas no son sólo de pueblos cercanos, sino se notan también desde puntos de la costa: “Históricamente ha venido muchísima gente de Castellón, no sólo del interior sino también de toda la costa. Vienen muchos por la afición taurina y otros a disfrutar de la exposición de 500 animales, el mercadillo gastronómico... se puede pasar un fin de semana muy completo”.