Renovables

Tres puertos de Castellón obtendrán energía de las olas del mar

Un proyecto pionero busco aprovechar la fuerza del mar para producir energía

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Castellón contará con un sistema pionero que busca obtener energía procedente de las olas del mar. El estudio MasQueIngenieros y la empresa Rotary Wave pretenden implantar en 2025 tres proyectos piloto mediante acuerdos de colaboración público-privada con ayuntamientos y autoridad portuaria. El objetivo es conseguir 130.000 kilowatios al año, o lo que es lo mismo, el consumo de 500 hogares al mes. 

Ha presentado este proyecto en COPE el ingeniero Jorge Pi, quien explica que "el mar tiene muchísima energía cinética y se trata de convertirla en energía eléctrica". Para ello, "todo el movimiento que genera las olas del mar, a través de un flotador, convertirlo mediante un sistema hidráulico en energía eléctrica".

Renovables

Con ello se promueve ya no solo la energía eólica o solar, también se impulsa en el Puerto de Castellón la eólica marina y ahora serán, por lo menos, tres los puertos castellonenses en los que se instale esta herramienta que convertirá en energía la fuerza del mar. 

Castellón o Burriana pueden ser algunos de los puertos en los que se instale, por temas de confidencialidad no se avanzan los tres que ya van a hacerlo, aunque Pi confía en poderlo llevar a más zonas portuarias.

"El presidente de la Comunidad Valenciana -Carlos Mazón- decía que había que buscar la independencia energética; si de alguna manera queremos depender de nuestra tierra para la energía, tenemos una magnífica oportunidad de aprovechar habiendo tantos kilómetros de litoral como tenemos y tantas posibilidades de implantación de energías renovables".

      
             
      

Una realidad

La instalación comenzará en 2025 y se espera que antes de un año ya pueda estar en funcionamiento. El ingeniero asegura que no hay ningún tipo de impacto ni visual ni medioambiental. "Nada, ningún tipo de agresividad".

Detalla el ingeniero que "es un dispositivo que se coloca sobre la superficie, tiene que estar el soporte apoyado y lo que recoge es la energía cinética que tienen las olas, la de la superficie del mar. Contaminación cero, residuos cero, no tiene ningún tipo de agresión sobre la fauna ni sobre la flora, es totalmente limpio...".