28 de diciembre
La trufa del Alto Palancia se prepara para destacar durante la Navidad
La codiciada pieza para la gastronomía protagonizará una novedosa feria en Barracas.
Castellón - Publicado el
3 min lectura
Barracas estrena este próximo día 28 una nueva cita destacada para la truficultura en la zona del Alto Palancia. Lleva como nombre Feria Navideña de la Trufa y del producto del Alto Palancia y servirá para poner en valor esta población y también todo el trabajo entorno al oro negro que se produce en la zona.
Un estreno que nos ha destacado y del que hemos hablado con el alcalde de esta localidad, Antonio Salvador: "Este año hemos puesto como novedad esta feria. Queremos unirnos a los 4 municipios de la zona que hacen eventos sobre la trufa y buscamos ofrecer el producto a la gente y darlo a conocer".
La feria estará abierta a todo el público, con presencia de stands, catas y showcookings, pero antes y durante la misma será el público profesional otro objetivo claro. Ese mismo 28 con encuentros, talleres y charlas, pero antes con una cita mañana mismo. Y es que, a modo de presentación, el cocinero Kike Peris del Restaurante Randurias de Jérica ha preparado una clase magistral a los estudiantes de COSDA, la Escuela de Hostelería del Grao, sobre el modo de trabajar y añadir a los platos esta trufa del Alto Palancia: "Empezamos este día 19 con una presentación donde Kike Peris dará clases magistrales sobre la cocina de la trufa, para que se les quede en la mente. Y durante la feria habrá 2 showcookings y también de uso en pastelería".
Pero volviendo a lo que tendremos en 10 días, habrá un hecho destacado, y es que Barracas aprovechará su posición como punto de encuentro de nuestra provincia y la de Teruel para aumentar sinergias y contactos entre productores de ambos terrenos: "Tendremos tanto expositores del Alto Palancia como de la provincia de Teruel, donde hay mucha tradición. Tendrá opciones de hablar con productores de aquí y allí".
Y junto a ello, mucha programación para toda la familia, y también con guiño a los más pequeños de casa. Porque hay alguien que no se quiere perder esta cita, y el sabor de la trufa. Nada más y nada menos que el paje real.
Poner en valor
En todo caso, al final el objetivo es más que claro, y pasa por poner en valor un producto que está ayudando a mantener y reflotar una zona castigada por la despoblación y que ha visto en la truficultura una válvula de escape a la marcha de sus vecinos más jóvenes. Así lo analiza Salvador: "Para nosotros es muy importante dar a conocer la trufa. Es producto de cercanía y buscamos dar a conocerlo a todo el mundo".
Por cierto, que para aquellos que se planteen la opción de subir, pueden estar tranquilos. Pese al complicado verano y las fuertes lluvias de otoño, se va a contar con trufa de alta calidad y kilómetro cero en Barracas: "Trufa habrá para comprar. Es cierto que ha sido un año muy complicado, por las escasas lluvias y el calor que no ha beneficiado a la producción, pero siempre hay un mínimo para poder ofrecerlo".