balance

UBE Corporation Europe recupera la senda de beneficios pero lejos de sus expectativas

La empresa ubicada en El Serrallo espera seguir mejorando en este 2024, en el que completará su plan inversor trienal por 60 millones de euros.

Balance resultados UBE

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

UBE Corporation Europe regresa a beneficios tras un 2022 en rojo, según han expuesto en su cierre del ejercicio fiscal 2023, donde consiguieron una facturación de 467 millones de euros y un beneficio neto de 3,8 millones.

Pese a la recuperación de estos datos positivos, la sensación desde la filial castellonense de la empresa japonesa no resultan tan optimistas ya que, tal como ha apuntado su presidente, José Ignacio Iglesias, “nos hemos quedado lejos de nuestras expectativas”.

Razón para ello ha sido un mal inicio de ejercicio donde “se siguió en valores negativos” ante la dura competencia asiática, con precios más competitivos. La segunda parte, con la estabilización de precios y el regreso “a un mercado normal”, supuso el regreso de clientes europeos y logró aupar las cuentas al verde.

Con ello, ya se piensa en un año donde las expectativas son “positivas, ligeramente mejores que en 2023, aunque lejos de otros años con resultados muy positivos como 2020”, como apunta Iglesias.

El presidente de UBE Corporation Europe también destaca que este año completará el trienio del plan de inversiones, que ha dejado unos 60 millones en total, y donde se han puesto a trabajar en temas como la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Proyectos sostenibles

Justamente respecto a este tema Iglesias ha resaltado una de las principales novedades de este pasado año. Y es que la empresa ubicada en el polígono El Serrallo ha lanzado dos productos realizados con material reciclado. Un primer paso con el que “hemos demostrado que técnicamente es viable, aunque ahora la cuestión es económica, dado que todavía no es competitivo en los mercados”.

Pese a ello, eso sí, una de las estas novedades sí ha encontrado a un cliente interesado en su compra.

Mirando también al futuro, el presidente de UBE ha analizado los proyectos “verdes” que están creciendo en el entorno del Grao. Ha restado interés desde su empresa al de hidrógeno verde dado que “no creemos que lo vayamos a utilizar en el futuro” pero sí ha destacado la futura instalación de una empresa de amoniaco verde, dado que es un producto que utilizan y del que actualmente se suministran con barcos, y del que ha destacado que “incluso nos podríamos conectar a través de una tubería. Eso sí, a día de hoy el problema es el precio”.

Concesión de PortCastelló

Y esa relación con las instalaciones de la autoridad portuaria de Castellón han centrado las novedades en los últimos días en UBE. Y es que se ha llegado a un acuerdo con PortCastelló por el cual UBE renuncia a dos terceras partes del terreno concedido a cambio de aumentar el tiempo en el que mantienen.

La razón de este acuerdo lo ha explicado Iglesias: “Hay una parte de este terreno que teníamos vacía. Durante este tiempo el puerto ha recibido peticiones de empresas para ocupar espacio y ante esta perspectiva la autoridad portuaria no quiere perder oportunidades. Así se ha llegado a este acuerdo además de sumar el compromiso que, en caso que necesitemos espacio, desde PortCastelló tratarán de ofrecernos lo que necesitemos”.

Temas relacionados