jueves 19

La UCH-CEU de Castellón acogerá una jornada con más de 200 médicos de familia

Más de 200 médicos de familia y estudiantes de Medicina participarán en el congreso anual de esta especialidad en el CEU de Castellón

Jornada en la UCH-CEU de Castellón

COPE Castellón

Castellón - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SoVaMFiC) y la Universidad CEU Cardenal Herrera han unido sus fuerzas para organizar el segundo congreso de residentes, tutores, jóvenes médicos de familia, unidades docentes de esta especialidad y estudiantes de Medicina de la Comunidad Valenciana. Más de 200 congresistas se darán cita el próximo 19 de septiembre en el CEU de Castellón en este encuentro anual, formativo y científico, destinado a profesionales y futuros profesionales de la medicina de atención primaria.

Los congresistas disfrutarán de un completo programa de actividades encaminadas a actualizarse y reforzar su capacitación en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria: a través de diversos talleres formativos, conociendo las últimas novedades científicas en el campo de la atención primaria e intercambiando experiencias con compañeros de diferentes ámbitos y niveles asistenciales. A los estudiantes de Medicina, además, este encuentro con profesionales les permitirá descubrir de primera mano las claves de una especialidad clave en el sistema de salud.

Seguridad, IA y salud mental

El congreso arrancará con una conferencia en torno a la seguridad del paciente a cargo del Dr. Francisco Jesús Bueno, académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, a la que seguirán diversas mesas redondas con otros médicos de referencia sobre cuestiones vinculadas al ejercicio de la especialidad; entre ellas, la aplicación de la inteligencia artificial en la atención primaria.

Además, los congresistas asistirán a la presentación de medio centenar de comunicaciones sobre los últimos avances científicos de la especialidad y a talleres formativos relacionados con su práctica asistencial, como el cuidado de la salud mental, la gestión del día a día, la asistencia a domicilio o las urgencias en cirugía menor. Así mismo, tendrán la oportunidad de participar en una simulación clínica avanzada y en un escape room orientado a reducir la huella de carbono, con el fin de preservar, también, la salud del planeta. El cierre de este evento científico y formativo correrá a cargo de un médico influencer, el popular Marius Lekker, que ofrecerá una charla en torno a la importancia de la comunicación y la divulgación en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria.

La sanidad del futuro

      
             
      

“Estamos a muy pocos días de un congreso que va a marcar nuestro calendario anual, en el que vamos a actualizarnos y formarnos con ponentes de alto nivel”, subraya Pablo José Sanz, presidente del comité organizador del evento y vocal de Residentes de SoVaMFiC. “La medicina de familia y comunitaria es una pieza clave para el progreso y el mantenimiento de los estándares en salud en la sanidad del siglo XXI. Una especialidad que precisa profesionales con altas capacitaciones, formados con rigor y medicina basada en la evidencia, porque nosotros atendemos a más del 50% de la población de forma continuada y estamos en estrecho contacto con muchos aspectos de la salud y la vida de las personas”, explica el facultativo.

“Elegimos Castellón como sede porque somos una sociedad científica que representa a toda la Comunidad Valenciana, y queremos acercar nuestros congresos y actividades a todas las provincias, para que todas las médicas y todos los médicos se sientan parte del proyecto. Y elegir la sede del CEU es un privilegio para nosotros y nace del convenio que firmamos con esta universidad, que nos dota de unos espacios espectaculares”, prosigue el Dr. Sanz.

Por su parte, la vicedecana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH de Castellón y también miembro del comité organizador de este encuentro, Paula Sánchez, agradece a SoVaMFiC la elección de este campus universitario para celebrar un congreso, que califica como «una oportunidad magnífica para que nuestro alumnado se acerque y profundice en el conocimiento y en los valores que tiene la medicina familiar y comunitaria; una disciplina médica fundamental que aborda la atención integral de la salud de la persona y de su entorno familiar y social».

      
             
      

La Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària es la mayor sociedad científica de médicos de esta especialidad de la Comunidad Valenciana. Fundada en 1986, cuenta con más de 2000 socios. Su objetivo principal es fomentar, desarrollar, promocionar y divulgar la especialidad en los entornos que sean de interés para sus profesionales.