Investigación
Té verde, ajo y orégano: productos que pueden mejorar la durabilidad de los cítricos en almacén
La UJI participa en un proyecto para mejorar el tratamiento postcosecha de cítricos
Castellón - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El inicio de la campaña citrícola está conllevando peticiones de los agricultores especialmente en seguridad, de cara a evitar la oleada de robos que afecta sobre todo a las instalaciones de riego. En Vila-real, ya ha habido junta de seguridad sobre el tema, donde los responsables de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y unidad adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat Valenciana han acordado llevar a cabo diferentes acciones de vigilancia y control de manera coordinada así como intensificar la colaboración y el intercambio de información.
Pero el trabajo en el sector no se queda sólo en estos despachos. También en el plano investigador se sigue avanzando. La última de las propuestas que se ha impulsado de la mano de UJI y junto a otras 3 empresas, se centra en mejorar la producción en tratamientos postcosecha. Un trabajo que más allá de otros resultados buscará aumentar la duración en perfecta calidad de los frutos en el almacenamiento y transporte de las mismas. Unos días que pueden ayudar a mejorar la calidad en las exportaciones. Aurelio Gómez, investigador de la UJI, nos lo ha explicado en COPE.
Para ello, se ha optado por una técnica conocida como encapsulación, por la cual se aportarán de forma natural tratamientos naturales para dotarles de estas nuevas propiedades. El equipo trabaja en aportar propiedades de otros productos como el orégano o el té verde. Carolina Clausell también trabaja en el estudio y nos ha explicado en COPE que estos productos ya han funcionado bien en otros estudios y se van a probar, con la incertidumbre de si pueden llegar a afectar a los cítricos en cuestiones como el olor o el gusto.
El estudio
La empresa de base tecnológica GEA Biotechnology S.L., ubicada Espaitec, el grupo de Ecofisiologia y Biotecnología de la Universitat Jaume I de Castellón, y las firmas Tecatel S.L. y Blue Clock S.L. han iniciado un proyecto, financiado con más de setecientos mil euros por la Agencia Valenciana de la Innovación, que buscará soluciones naturales, automatizadas y digitalizadas para los tratamientos postcosecha en cítricos.
El proyecto «Transformación del tratamiento postcosecha de cítricos: Diseño de un sistema digitalizado de aplicación de compuestos naturales encapsulados (DigiCom)», enmarcado en el programa proyectos estratégicos en cooperación de la AVI, tiene como objetivo mejorar el proceso de confección, expedición, venta y percepción del consumidor de los cítricos en el tratamiento postcosecha de los frutos.
El estudio contempla la encapsulación de compuestos naturales con actividad biológica para su uso en tratamientos postcosecha de los cítricos, la optimización de los métodos de aplicación y dosificación, el desarrollo de una unidad de gestión, monitorización y estadística del sistema electrónico hidráulico.
La encapsulación es una técnica que consiste en la protección de un compuesto en una matriz para su posterior liberación controlada en un alimento o planta. El uso de compuestos naturales encapsulados como agentes fungicidas en los cítricos permitiría maximizar su efecto y reducir la cantidad necesaria para su aplicación, así como disminuir el impacto ambiental y los costes de producción.
Además, el proyecto reducirá el desperdicio alimentario de manera significativa. Los cítricos son productos perecederos y pueden deteriorarse fácilmente durante su almacenamiento hasta el momento en que el consumidor los adquiere, lo cual resulta en un desperdicio alimenticio considerable. La utilización de compuestos naturales encapsulados como agentes fungicidas puede prolongar la vida útil de los cítricos, mejorando la sostenibilidad de la cadena alimentaria.
El equipo investigador de la UJI está integrado por Carolina Clausell Terol, quien supervisará la investigación en la universidad; Aurelio Gómez Cadenas responsable del grupo de investigación Ecofisiología y Biotecnología; Jimmy Sampedro Guerrero, investigador predoctoral; Andrea Dalmau Balaguer, personal técnico de apoyo a la investigación y una persona que se contratará.
El consorcio que lleva a cabo el proyecto está formado por cuatro entidades: la empresa biotecnológica GEA Biotechnology S.L. que lidera el proyecto y aporta su experiencia en soluciones naturales para la postcosecha de cítricos, el grupo de Ecofisiología y Biotecnología que proporciona su conocimiento científico y técnico en la encapsulación de compuestos naturales y fisiología vegetal, la empresa Tecatel S.L., experta en el desarrollo de hardware y ensamblaje para la creación de una unidad de gestión, monitorización y estadística del sistema electrónico hidráulico, y la empresa Blue Clock S.L., espín-off de Tecatel, que se dedica al desarrollo de software y control inteligente de procesos para el ecosistema de monitorización interactiva.