Los últimos coletazos de la DANA activan los avisos naranjas en la Comunitat Valenciana

La previsión apunta a fuertes lluvias en la Comunitat Valenciana, lo que ha hecho que Aemet vuelva a activar niveles de aviso naranja

Ajuntament de Benicarló

Así llega la Rambla de Cervera a la Mar Xica de Benicarló

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que en la última semana ha sido protagonista de la meteorología en la Comunitat Valenciana comienza su retirada, aunque todavía no ha dicho su última palabra y, por ello, amenaza con fuertes precipitaciones durante las últimas horas de este domingo y primeras del lunes.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología activa los niveles de aviso naranja, riesgo importante, en toda la franja costera de la Comunitat Valenciana, a excepción del norte de Alicante. También en el interior norte de la provincia de Castellón, mientras que es amarillo en el interior de Valencia y litoral norte de Alicante. Ajenos a estos niveles de aviso permanecen las comarcas del interior sur de Castellón e interior norte de Alicante.

Acumulaciones de más de 100 l/m²

Precisamente son los territorios más afectados por las intensas precipitaciones de esta semana los que presentan los mayores riesgos. Tanto el litoral sur de la provincia de Valencia como el litoral norte de Castellón pueden superar registros de 100 l/m² en doce horas o de 60 en solo una hora.

Por su parte, el litoral norte valenciano y sur de la provincia de Castellón pueden sufrir lluvias de 40 l/m² en una hora y acumulaciones de más de 60 en doce horas; mientras que en el sur de Alicante se pueden llegar a superar los 80 l/m² en doce horas o 40 en una hora.

Aemet advierte que las lluvias pueden ser fenómenos locales. "Los chubascos serán localizados, de manera que en localidades próximas podrían tener acumulados muy dispares".

      
             
      

En Castellón también de madrugada

Los niveles de aviso ya están activados por la Agencia Estatal de Meteorología y se mantendrán durante toda la jornada dominical, a excepción de la provincia de Castellón donde las fuertes precipitaciones pueden continuar durante la madrugada, con lo que no se desactivarán hasta las 9:00 horas del lunes.