Apicultura
La avispa asiática, un problema más para un sector apícola en peligro
Se suma a otros inconvenientes para poder actuar con normalidad como el decreto de la pinyolà o la afectación a las abejas del cambio climático.
Castellón - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Generalitat iniciará en breve las acciones de control ante la aparición de ejemplares de vespa velutina en varias zonas del norte de la provincia de Castellón. Concretamente, el Consell invertirá 200 mil euros en la eliminación de nidos de la avispa asiática y la colocación de trampas en varias zonas de la provincia.
Un trabajo al que se sumará la facilitación de información a apicultores de cara a controlar la aparición de esta especie invasora que podría suponer un problema extra al sector apícola en Castellón. Así lo ha comentado en COPE la presidenta de la Asociación Provincial de Apicultores de Castellón, Teresa Lázaro, resaltando que ya han dotado de fotografías de ejemplares de esta especie invasora así como de otras herramientas a sus asociados.
Este nuevo problema se suma a los que ya está viviendo un sector que se vio afectado con el decreto de la pinyolà, donde se apostó por la protección de los cítricos frente a la producción de miel de azahar y a la que se ha sumado el cambio climático, que provoca importantes problemas en las abejas, especialmente por el retraso de la primavera y por tanto de la polinización.
Todo ello sumado a la posible afectación de la avispa asiática sería “un cóctel molotov para el sector” según Lázaro.