Ante los sobrecostes
Vila-real aparca diversas obras para hacer frente a ayudas sociales y mantener servicios públicos
Las apuestas serán inversiones procedentes de manera íntegra por otras administraciones.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Vila-real hará frente de nuevo a los sobrecostes que está suponiendo el encarecimiento de las facturas de luz y gas y nuevas próximas sentencias judiciales con otro plan de reajuste económico, que en este caso se centrará en la renuncia temporal a varias obras, para centrar este dinero en reducir gastos a las familias y mantener los servicios sociales de la localidad.
Así lo ha anunciado su alcalde José Benlloch, apelando también a la negativa de las constructoras a realizar proyectos municipales, lo que ha conllevado que licitaciones de obras como el intercambiador de la estación, la alquería del parque Botànic Calduch o la fase final de las mejoras en la CV-20 hayan quedado desiertas.
Ante ello, Benlloch ya ha anunciado que sólo se van a acometer obras urgentes y se renuncia por ahora a completar aquellas que han quedado desiertas, a excepción del nuevo tanque para pluviales en la avenida Cedre por su clara necesidad, y que cuenta con ayuda del IVACE; y la reforma del albergue de la Ermita, asociado al Plan Provincial de Obras de la Diputación y que se negociará para poder realizarlo en 2023.
Esta renuncia supone también que no se va a optar a la gran mayoría de fondos europeos, siempre que supongan condicionantes económicos para el consistorio. Así lo explica el alcalde de Vila-real, apelando a que siempre toca realizar diversos pagos extra.
Es más, Benlloch ha querido resaltar este punto de vista totalmente opuesto al que está mostrando la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, poniendo como ejemplo la inversión en las cámaras de vigilancia del centro de la capital, y lo que va a suponer de coste a partir de ahora.
El alcalde de Vila-real, eso sí, ha apuntado que las obras importantes no van a desaparecer de la localidad, ya que el esfuerzo del ayuntamiento se centrará en aquellas en las que la totalidad de la inversión llega de otras administraciones, poniendo como ejemplo la nueva Escuela Oficial de Idiomas, el cuarto instituto, la residencia de mayores o la Comisaría de Policía.