inversión

Vila-real apunta a 2027 para completar la urbanización del PAI de Innovación Cerámica

Su alcalde, José Benlloch, espera que sirva como polo de atracción para la llegada de nuevas empresas a la localidad.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

El apoyo al principal sector está siendo continuado en las poblaciones donde el azulejo es capital. Es el caso por ejemplo de Vila-real. No han tenido presencia física en Cersaie pero sí han sido contactos continuados y trabajo en otros proyectos en apoyo del sector. Hemos comentado todo ello con el alcalde de la ciudad, José Benlloch, que por ejemplo nos destacaba las buenas vibraciones que le han llegado desde Bolonia durante los últimos días: “Me cuentan que hay cierta alegría en este mundo tan convulso y nuestra cerámica demuestra que sabe innovar, adaptarse a los tiempos y diversificarse”.

A ello se le suman varias acciones y proyectos que se están impulsando. Uno, el más importante, llega con las obras de adecuación del conocido como PAI de la Innovación Cerámica, situado junto a la CV-20, y que tras un año de trabajo y tras 20 de parón empieza a dejar los primeros resultados. Un proyecto que así valora Benlloch: “Se están cumpliendo los plazos. Consideramos que en 2-3 podría estar completamente urbanizado. Ahora estamos acabando las reparcelaciones. Vamos a conseguir 2,5 millones de metros cuadrados de suelo muy atractivo, para todo tipo de sectores, aunque el polígono está definido por el azulejo”.

A ello se suma otra opción donde, eso sí, el consistorio aporta la instalación. El anteriormente conocido como Estadio El Madrigal ha sufrido la transformación plena al Estadio de la Cerámica y, una vez ya finalizada la reforma, se ha convertido en todo un espacio de promoción claro para el sector.

Sobre ello, el alcalde destaca que “uno de los objetivos es ampliar las ventas en todo el mundo. Dentro del mundo del marketing nadie tiene un escaparate como el nuestro con el Estadio de la Cerámica. Representa todo un embajador espectacular de la capital de la cerámica. Fruto de ello tenemos los 3 principales grupos empresariales del sector a nivel nacional”.

Y mirando a otra vertiente, como es la innovadora, el ayuntamiento de Vila-real también realiza su apuesta por el sector. De la mano de la Cátedra de Innovación Cerámica ya trabaja en la próxima edición de la Feria Destaca, que tendrá lugar en el Centro de Congresos durante el mes del noviembre, y que vivirá sus 10 años de existencia: “La Feria de Transferencia Tecnológica que la haremos con reflexión de estos 10 años y pensando en qué puede cambiar”.

Una Feria que también vale para reforzar la apuesta internacional que tiene el consistorio para mostrar las bondades del sector. La última frontera alcanzada, Turquía: “Nos visitó una gran empresa cerámica turca pero muy diversificada, con fabricación de drones o química. Estuvieron también en otras localidades como L'Alcora y Onda porque están colaborando con varios proyectos. Estoy orgulloso de poder ser un catalizador de esa energía que puede multiplicar la fuerza de nuestras empresas”.

Temas relacionados