28-M
Vilafamés firma el primer pacto político de la próxima legislatura contra las macroplantas solares
Los 3 principales partidos que se presentan en las elecciones del domingo plasman su unión contra las megaplantas fotovoltaicas
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los tres partidos políticos que se han presentado a las elecciones municipales del próximo domingo 28 de mayo -PSPV-PSOE, PP y Compromís- han firmado un comunicado reivindicativo propuesto por la plataforma local 'La terra, casa nostra' que lucha contra la implantación de megaplantas fotovoltaicas en el término municipal de Vilafamés. Así pues, a propuesta de la asociación vecinal, las tres formaciones políticas se adhieren a esta propuesta para asumir compromisos responsables y defender unos principios básicos de democracia y respeto ante la implantación de las energías renovables. Los representantes políticos de las tres formaciones participaron, el pasado sábado, de una marcha junto con vecinos y vecinas en la concentración organizada en Castelló de la Plana.
La firma conjunta insta a luchar contra intenciones especulativas y a defender el territorio bajo cuestiones como la protección del patrimonio natural y paisajístico, la biodiversidad, la agricultura, la soberanía alimentaria o los recursos hídricos de que dispone actualmente Vilafamés. Además, promueve el uso de los recursos administrativos y judiciales cuando sea necesario para defender el territorio y garantiza la asistencia jurídica a 'La terra, casa nostra' en caso de ser necesario. Por otra banda, menciona que el próximo equipo de gobierno que entre a gobernar en la próxima legislatura tendrá que profundizar en la creación de legislación por parte del Gobierno Central y ministerial en la defensa de los pueblos y del común de los ciudadanos, y no en la defensa de las multinacionales y la especulación económica volátil. Dentro de todas las medidas propuestas y vistas de forma favorable por el poder político vilafamesino, la asociación local pide que se utilicen todos los mecanismos necesarios para paralizar cualquier proyecto presente o futuro que se realice fuera de la zona establecida en la modificación puntual 13 del PGOU que está en curso (para la realización de instalaciones fotovoltaicas en suelo no urbanizable)
Las ideas comunicadas también hacen referencia a la creación de una Comunidad Energética en Vilafamés, que esté encaminada a la generación de energía suficiente para el abastecimiento de la población para eliminar las situaciones de pobreza energética. Además, se propone la cesión de cubiertas municipales para la implantación de la comunidad energética, especialmente las del pabellón y la escuela, en un periodo de cesión que garantice su amortización, aproximadamente entre 25 y 30 años. Además, plantea facilitar los trámites por el autoabastecimiento energético, simplificando, subvencionando, procurando el abaratamiento y aportando crédito en la tramitación e instalación de sistemas de autoconsumo, tanto en el ámbito doméstico como en las pequeñas y medianas empresas. En todo caso, tanto la plataforma local como los partidos políticos mencionan que el cambio energético es necesario hacia las energías renovables, pero no de este modo que olvida a los ciudadanos y sus derechos y libertades.