En toda la provincia

Vithas Castellón inicia una campaña de prevención de anomalías visuales en niños de preescolar

La Campaña de Prevención de la Ambliopía y otras Anomalías Visuales está dirigida a colegios de la provincia

ctv-uft-elena-santolaria-optometrista-vithas-castelln-

COPE Castellón

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Hospital Vithas Castellón comienza la Campaña de Prevención de la Ambliopía y otras Anomalías Visuales dirigida a los colegios de la provincia, con el objetivo de la detección precoz y prevención de los problemas visuales en los niños.

El primer centro que ha iniciado esta campaña ha sido el colegio Escuelas Pías de Castellón, donde se ha revisado a más de 40 alumnos de cinco años. El equipo docente de Educación Infantil del Colegio Escuelas Pías considera que “es importante realizar una revisión ocular a los niños y niñas de 5 años porque están inmersos en el proceso lector y dicha revisión, puede prevenir de futuras dificultades de aprendizaje que pueden ser detectadas y corregidas en un momento evolutivo decisivo”.

En este sentido, la optometrista Elena Santolaria, de la unidad oftalmológica del Hospital Vithas Castellón asegura que “a veces los padres no nos damos cuenta de que nuestros hijos pueden estar viendo mal y es más difícil de detectar en edad preescolar, por eso el objetivo de esta campaña es detectar posibles anomalías visuales que luego se confirman en consulta”.

Por su parte, Lorena Silvestre, supervisora de la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Castellón explica que “la campaña consiste en que los especialistas se desplazan a los centros escolares para realizar controles preventivos y concienciar tanto a padres como padres como a profesores de la importancia de la visión” y añade que “el examen que se realiza a los menores consiste en una toma de agudezas visuales tanto en lejos como en cerca y refracción (retinoscopia), valoración del estado binocular y estereopsis (alineación ejes visuales), valoración del estado acomodativo, determinación de dominancias y lateralidades, reflejos pupilares, motilidad ocular”. Silvestre asegura, además, que “en este primer screening hemos detectado un alto porcentaje de posibles casos, que se tendrán que confirmar con la revisión del especialista en el hospital".

Problemas de visión más comunes en edad preescolar

La ambliopía u ojo vago es la pérdida parcial de la visión que normalmente afecta a un ojo y es la causa más común de problemas de visión en niños. Elena Santolaria, optometrista del Hospital Vithas Castellón, insiste en que “la mayor parte de los casos se deben a defectos visuales no detectados y/o corregidos en la infancia, por este motivo es importante realizar un examen a los niños en edades infantiles pues la detección temprana es siempre la mejor opción”. El sistema visual proporciona a nuestro cerebro el 80 % de la información necesaria para realizar una interpretación y ejecución correcta, siendo el proceso de retroalimentación imprescindible para el aprendizaje y para obtener el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.

Santolaria comenta que “hay síntomas que pueden dar una señal de que el niño puede tener alguna anomalía visual como, por ejemplo, bajo rendimiento, dolor de cabeza, falta de coordinación ojo-mano, fatiga visual, ojos rojos, visión borrosa o doble, salirse de los espacios al colorear, dificultad en las manualidades, baja concentración y comprensión lectora, lectura lenta o guiada con el dedo, se acera mucho al papel cuando escribe, cierra o se cubre algún ojo, adopta posturas incorrectas al leer o escribir, evita tareas de cerca, se pierde cuando lee o escribe y presenta dificultades en tareas deportivas”.

Los problemas visuales más habituales que se detectan es estas revisiones son defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. También ambliopía o conocido como ojo vago, también problemas binoculares como forias descompensadas, estrabismos o problemas de motilidad ocular: básicos en la lectoescritura o problemas acomodativos como es la dificultada de enfoque según distancias.

Una vez que los especialistas detectan “posibles sospechas” realizan un informe personalizado con el resultado final, que entregan a los padres, para que puedan visitar al oftalmólogo y coger cita en la Unidad de Oftalmología y así, diagnosticar el problema visual sospechoso y, por lo tanto, comenzar un tratamiento.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

03:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN