INFRAESTRUCTURAS

Boluda sobre la ejecución del Corredor: "Hay que acelerar varios cuellos de botella y de Murcia hacia abajo es un drama"

Los empresarios siguen presionando y denunciando retrasos en una visita a las obras del inicio del túnel pasante de Valencia que debería haberse inaugurado ya

Juan Roig, Vicente Boluda y la alcaldesa, Mª José Catalá, conversan junto a las obras del túnel pasante de Valencia
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Vicente Boluda reitera la exigencia de acelerar las obras del Corredor Mediterráneo 

Redacción COPE ValenciaEuropa Press

Valencia - Publicado el

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El movimiento #QuieroCorredor ha reunido este lunes en València a empresariado, sociedad civil, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia para reivindicar que las obras del Corredor Mediterráneo tienen que "acelerarse más" porque avanzan "muy poco a poco", con el foco puesto en un túnel pasante "fundamental" para esta infraestructura y que está "prácticamente a cero".

La plataforma ha realizado una fotografía empresarial y ha atendido a los medios en el puente de la avenida Fernando Abril Martorell, en un acto con el lema 'Salgamos del túnel' y con vistas a las obras del canal de acceso de València.

Han participado, entre otros, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) -que lidera #QuieroCorredor-, Vicente Boluda; el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus; la alcaldesa de València, María José Catalá; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), Salvador Navarro; y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valencia, José Vicente Morata. También han asistido otros empresarios como el presidente de Mercadona, Juan Roig, y los presidentes de las autoridades portuarias de la Comunitat Valenciana.

Boluda ha señalado que el movimiento ve cómo avanza el Corredor Mediterráneo pero considera que lo hace "muy poco a poco, que se podía dar un poco más de prisa". "Creemos que debería acelerarse más y en puntos además que, para la Comunitat Valenciana, son muy importantes y que todos conocemos de sobra", ha manifestado.

Así, aunque "ya estamos viendo el final del túnel", Boluda ha subrayado que precisamente "el túnel pasante todavía no sabemos ni por dónde va" y "tenía que estar ya por lo menos en construcción". El presidente de AVE ha insistido también en que "el nudo de la Encina tenía que estar ya resuelto a estas fechas" y ha expresado su preocupación por "el tramo entre Castellón y Valencia" y "de Murcia para abajo".

"Escuchar nos escuchan, pero caso nos hace poco. También reconozco que hacen lo que pueden. Tampoco es que estoy acusando de que no estén haciendo porque, gracias a Dios, se está haciendo. Lo que nos gustaría es que la velocidad de construcción fuera mucho más rápida de la que es", ha manifestado Boluda, quien también ha recordado que el 28 de noviembre la plataforma celebrará su "acto grande" en Barcelona con 2.000 empresarios de toda España para reclamar la conclusión del Corredor.

CATALÁ PONE EL FOCO EN EL SOTERRAMIENTO DE SERRERIA

Asimismo, la alcaldesa de València ha subrayado que el Corredor Mediterráneo "no es una reivindicación territorial" sino de "interés de España, porque esto mejora la productividad de nuestro país". Catalá ha criticado que no hay fecha para el túnel pasante y la estación central y que las obras del canal de acceso "deberían haber estado terminadas en 2024" pero su ejecución "dista mucho de esa realidad".

La alcaldesa ha hecho hincapié en "la necesidad que tiene la ciudad de València, y que le he transmitido al ministro (Óscar Puente) en varias ocasiones, de soterramiento de las vías de Serrería". "Hace dos semanas que tiene toda la documentación el Ministerio del Ayuntamiento de València, el ofrecimiento de cooperar económicamente, técnicamente, aportar incluso 10 millones de euros, adelantarlos para empezar esa infraestructura, y no tenemos noticias ni respuesta".

Catalá ha señalado también, sobre el túnel pasante, que "no puede ser que este sea el túnel de nuestros nietos. "Si es el túnel de nuestros nietos, si es el canal de nuestros nietos, desde luego habremos perdido de aquí a allí muchísima competitividad en nuestra comunidad y en nuestro empresariado, cosa que creo que no podemos permitirnos", ha apostillado.

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