Informe anual de las Líneas de Ayuda ANAR: Los datos muestran “un auténtico drama”

Las líneas de Ayuda ANAR prestaron apoyo a 2.855 niños, niñas y adolescentes en toda la Comunidad Valenciana, tras casi 20.000 peticiones de ayuda a través de las diferentes líneas

00:00

Informe anual de las Líneas de Ayuda ANAR: Los datos muestran “un auténtico drama”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a niños/as y adolescentes en riesgo, cuyos orígenes se remontan a 1970, y se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Tres décadas defendiendo los derechos de los menores con programas, en colegios y teléfonos de ayuda. Con un total de más de 6 millones de peticiones de ayuda en estos 30 años, de forma confidencial, anónima y gratuita. A nivel nacional casi 19.000 casos, este año, y un 15,11% corresponden a la Comunidad Valenciana. Un 105% de incremento más que en todos los años de la Fundación. Las líneas de ayuda son un trabajo en red en coordinación con otros organismos como fuerzas y seguridad del Estado, Servicios Sociales, Fiscalía y el teléfono 016.

Qué problemas son los principales

El principal motivo de consulta es la violencia, tanto en menores (53,2%) como en adultos (64,3%). Aunque cabe destcar el auge de las consultas relacionada con la salud mental (27,3%). Un aumento de casi un 14% en casos de conducta suicida. La directora de las Líneas de Ayuda de Fundación ANAR, Diana Díaz, recalca la labor de los profesionales que “salvan vidas” y la importancia de llamar.

Díaz destaca que el dato más destacado es “un poco más alto en la comunidad valenciana es la urgencia de intervención”. Lo más importante es “detectar las situaciones de riesgo cuanto antes para encontrar herramientas o soluciones.

Soluciones que propone el Consell

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, transmite que “los datos del informe son un auténtico drama”. Son, 19.602, gritos de auxilio, de los que un 90% corresponde a jóvenes entre 12 a 15 años. Es un claro “reflejo de nuestra sociedad”. Y alude que a todos tenemos que “ponernos las pilas” en la detección. Son casi 3000 niños que han visto luz gracias a ANAR.

El incremento de los datos “es relevante porque se llama, no se oculta, se denuncia y se pide ayuda. Ayudarnos a ayudaros”. Es un señal de la sociedad y de lo que esta ocurriendo, “pero estamos aquí para ayudar”. “La administración invertirá 724 millones de euros, junto con la conselleria de educación, sanidad y de familia, en un Plan de salud mental”. Debido a que “la primera causa de muerte infantil es él suicidio. Nos preocupa y nos ocupa, estamos trabajando para resolver este tema”.

Cómo contactar con ANAR

Programas

Último boletín

18:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN